Diario Extra

“NO ES EL GÉNERO, ES LA LETRA”

A los artistas, con 34 años de experienci­a, les produce asombro ciertas canciones de reguetón.

- Andrés Altamirano V.

Han pasado 34 años desde que el grupo boliviano Proyección apareció por primera vez en un escenario.

Fue en la década de los 80 que se unieron y desde entonces han visto cómo la música y las tendencias han ido cambiando.

Por sus oídos han pasado un sinnúmero de melodías, pero aceptan que las que más les han sorprendid­o -de cierta forma negativa- son algunos temas de reguetón y del trap.

Juan Carlos Rodríguez, quien toca la guitarra en el grupo y es la segunda voz, comenta que en una ocasión escuchó una tonada con una letra fuerte, que prefiere no repetirla, pero que le entristeci­ó porque en ella denigraban a las mujeres.

No culpa al género específica­mente. “No es el género, es la letra”, indica el artista.

Cree que “el ritmo no importa (...) toda manifestac­ión musical es positiva siempre y cuando ayude a la sociedad”.

Reconoce que hay artistas urbanos que hacen cosas que le agradan y que manejan las canciones de otra forma, destaca trabajos de agrupacion­es como Piso 21 o CNCO.

Pero cree que la música ha vivido una alteración en la que ahora se da cabida a cosas banales y burdas que “perjudican” a la gente porque “hay letras deprimente­s y agresivas a la dignidad de las personas”.

Incluso, con sus compañeros reprocha movimiento­s de baile en los que se hace referencia a actos sexuales.

Sin embargo, los artistas coinciden que aunque muchas de las canciones modernas son así esto representa un reto y reafirma el compromiso del músico andino en “hacer poesías positivas y que vayan de nuestro corazón al corazón de la gente”.

Orlando Jiménez, uno de los fundadores, asegura que el secreto de su éxito ha sido mantenerse fieles a esa premisa. Incluso, los han catalogado como el grupo más estable de Bolivia, ya que desde hace 19 años sus inte- grantes son los mismos.

Algo que para Jiménez es destacable, ya que sufrieron una crisis cuando Yuri Ortuño (que también fue parte de Los Kjarkas) se separó de ellos. El hombre fue fundador y era la primera voz de la agrupación, su salida representó una baja.

Sobre la fama efímera que muchos artistas han vivido, asegura que eso se da porque sus colegas se dejan deslumbrar. “La sed y el afán de tener éxito es el veneno para que se confundan, nosotros hacemos todo sin ese afán”, cuenta.

Para este año, Proyección espera lanzar una nueva producción, se trata de un disco original en el que ya están trabajando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador