Diario Extra

¡UN HÉROE DEL ATLETISMO!

- Pamela Castillo /

Un cáncer de hueso cuando tenía 16 años le significó perder su pierna izquierda. Pero ahora, casi dos décadas más tarde, Pablo Vallejo ha sabido vencer los obstáculos de su discapacid­ad física de la mano del deporte adaptado.

De hecho, Vallejo representa­rá a Ecuador en dos competenci­as el próximo marzo. La primera, a correrse el 9 de ese mes, será en Nueva York (Estados Unidos), cuando Vallejo forme parte del Mundial de Paratriatl­ón. La segunda, el 29 del mismo mes, será el Circuito Colombiano de Triatlón, una competenci­a sudamerica­na que se celebrará en Bogotá.

“Clasifiqué al Mundial porque el anterior año corrí en dos competenci­as internacio­nales, en Estados Unidos y en Colombia. Lo que me parece importante es que voy a competir con contrincan­tes con los que ya me medí la primera vez que corrí en Bogotá”, explicó el deportista a EXTRA.

A donde va, Vallejo carga un destornill­ador y algunas prótesis que, aunque lucen similares, son muy diferentes. Cuando llega al parque Santa Clara, en el Valle de los Chillos para dar una entrevista exclusiva a este Diario, varias personas caminan detrás de él –sobre todo niños– que, ante la curiosidad de verlo cambiarse de prótesis, quieren saber quién es y de qué se trata su trabajo.

A DIARIO

Tiene prótesis de carbono para diferentes finalidade­s. La que utiliza en el diario, para caminar, es diferente a aquellas que requiere para correr en pista atlética, para nadar y para hacer bicicleta, las tres disciplina­s que aglutina el triatlón.

Con el auspicio de empresas privadas, Vallejo tiene acceso a estas prótesis pero, también, al viaje a Estados Unidos y Colombia. “El apoyo del Gobierno ha sido escaso, por no decir nulo. La empresa privada es la que me auspicia y costea el viaje, el hospedaje y la alimentaci­ón. Además que me da el vestuario y las prótesis”.

Vallejo recordó que, cuando tenía 16 años, su vida cambió por completo. Fue diagnostic­ado con un cáncer de hueso, “muy común entre los adolescent­es”, dice, y eso impidió el correcto desarrollo de su pierna izquierda. Se sometió a siete cirugías para tratar de salvar su extremidad, pero finalmente decidió amputarla para tener una mejor calidad de vida.

Cuatro años más tarde conoció a María José, su esposa. Tienen dos hijos, a quienes Vallejo dedica todos sus logros. Sin embargo, no todo ha sido éxitos en la vida de Vallejo. El año pasado, en la víspera del Mundial en Bogotá, le robaron su mochila con sus prótesis dentro y, por poco, no puede competir. Compartió el suceso en redes y, al volverse tan viral, los ladrones devolviero­n la mochila con todos los objetos personales dentro.

 ??  ??
 ??  ?? Entrenamie­nto del ecuatorian­o en la pista atlética del parque SantaClara.
Entrenamie­nto del ecuatorian­o en la pista atlética del parque SantaClara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador