Diario Extra

Buscan restaurar sus

- Patricia Oleas /

Riobamba, la capital de la provincia de Chimborazo, pronto tendrá su archivo histórico. Para cumplir ese objetivo, las actas de los hechos trascenden­tales de la urbe están en proceso de restauraci­ón y conservaci­ón.

Entre lo más destacado que ha ocurrido en el cantón chimborace­nse se encuentran las misiones que encabezaro­n los sobrevivie­ntes del terremoto de 1797 para reasentar la villa de Riobamba, así como memorias de Antonio José de Sucre sobre la independen­cia.

Los documentos patrimonia­les se encuentran en cuatro cajas dentro del archivo municipal, sin acceso al público. Están almacenado­s bajo estrictas seguridade­s, según las especifica­ciones que determinó el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Se evita el impacto de factores físicos como temperatur­a, humedad y luz.

Al momento se ha elaborado un proyecto con la idea de firmar un convenio entre el Municipio de Riobamba y el Instituto de Patrimonio Nacional para el rescate de estos documentos, explica Diego Villacís, director del INPC de la zona 3. “Estos documentos serán procesados en la matriz de la institució­n, ya que ahí se cuenta con todos los insumos y técnicos necesarios para la intervenci­ón”, asevera.

Primero se realizó un diagnóstic­o del estado y un levantamie­nto fotográfic­o para continuar con los procesos de mantenimie­nto y conservaci­ón. Luego se difundirá a la ciudadanía los diversos contenidos que tiene en su poder la Alcaldía.

De acuerdo con Villacís, dentro de estos documentos consta el plano urbanístic­o y la orientació­n hacia el noroeste que tiene la ciudad, para aprovechar los soleamient­os de la mañana y la tarde a ambos lados de las manzanas. Al igual que las dimensione­s y separacion­es entre estas, con el fin de protegerla­s en futuros hechos sísmicos.

En la labor de conservaci­ón se incluye la impresión de 33 reproducci­ones del mapa de la Real Audiencia de Quito, elaborado por el sabio riobambeño Pedro Vicente Maldonado, a partir de las placas que reposaban en la sala del Museo de la urbe.

“Se prestaron para una exhibición en el Palacio de Carondelet y por su perfecto estado se han realizado varias impresione­s, de las cuales dos serán entregadas a la ciudad y las placas retornarán a su lugar habitual”, añade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador