Diario Extra

Amaguaña y su colorido carnaval

LAS ACTIVIDADE­S SE EXTIENDEN HASTA EL 5 DE MARZO

- Redacción Quito (MAG)

El carnaval de Amaguaña, al sur de la capital, este 2019 festeja sus 59 años de celebració­n. Los festejos iniciaron el pasado 23 de febrero, con el colorido desfile de luces y p r e g ó n c o n más d e 1.200 participan­tes.

“Bandas de paz, bastoneras, grupos de danza tradiciona­l, folclórica, urbana, entre otros, mostrarán todo su talento durante el recorrido que se desarrolla­rá desde la calle García Moreno, en el coliseo Gabriel Vallejo, hasta el estadio parroquial”, según lo anunció el Municipio de Quito.

Tras la inauguraci­ón, la gente podrá disfrutar del feriado con más actividade­s en Amaguaña, las cuales se extenderán hasta el próximo 5 de marzo, día en el que se celebrará la misa del Divino Niño.

Entre lo previsto se encuentra el denominado Corso de flores y serpentina­s, el cual es el desfile mayor de todo el encuentro. Aquí participan hasta 2.000 personas, que caminan en diferentes grupos.

Las presentaci­ones son diversas y van desde bailes populares hasta los folclórico­s, con la inclusión de personajes como diablo Umas, entre otros. Es aquí donde se vive el espíritu del carnaval en su mayor esplendor.

Pobladores y turistas (nacionales o extranjero­s) forman parte de esta algarabía. Es en esta parroquia de Pichincha donde la gente puede mojarse, ponerse espuma y hacer de todo, recordando la vieja forma de celebració­n de la época carnavaler­a.

La alcaldía, a través de Quito Cultura, detalla que “una caracterís­tica común en t odo e l país ha sido el juego con agua. En parroquias como Amaguaña, vecina de la vertiente del Cachaco, las fuentes naturales eran lugares habituales para estas alegres batallas”.

Estos encuentros, que duran cerca de cinco días, fueron proclamado­s como patrimonio intangible del país.

Las fiestas, además, se remontan a los sesenta, cuando los mismos habitantes de Amaguaña se organizaro­n en pequeñísim­os grupos para hacer un desfile.

Conforme avanzaron los años, los patrocinad­ores cambiaron y también la magnitud hasta c onverti r s e en una celebració­n de importanci­a nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador