Diario Extra

Conocieron la locación de la película Roma

- Andrés Altamirano V. Redacción Quito

Alrededor de 12 horas pasa el cantante Fernando Proaño, conocido como Damiano, en su estudio de grabación. El sitio, que por su fachada pasa desapercib­ido, es como una cueva en la que el artista se refugia para hacer lo que más le gusta y -de cierta formaaisla­rse del mundo.

Son las 07:30 y con tranquilid­ad llega el músico hasta el lugar, su vivienda no queda muy lejos ya que habita en un barrio cercano, en el norte de Quito, en donde previament­e disfrutó de un desayuno y se levantó sin problema a las 06:00, a pesar de haber dormido un poco más de cinco horas, ya que cada noche se acuesta tarde.

No le gusta manejar, confiesa a EXTRA y por eso aprovecha para que algún integrante de su familia lo lleve.

Estar detrás de un volante es algo que no le agrada, pues cuando tenía 17 años sufrió un accidente en Tababela que le causó gran impresión y desde entonces prefiere movilizars­e por otros medios que no sea la conducción, cuenta.

Un pasillo en el que de sus paredes cuelgan los reconocimi­entos que ha recibido en sus más de 45 años de trayectori­a lo llevan hasta un cuarto cubierto con esponjas, es donde graba melodías que luego se convierten en éxitos. Allí es donde reposan sus guitarras.

Son sus instrument­os preferidos y les tiene cariño, entre risas comenta que si no las toca o saluda se enojan y con el tiempo no gene- ran el sonido que desea. Se toma unos minutos para estar con ellas.

Con los dedos “aflojados”, el intérprete de ‘Ecuador ecuatorian­o’ comienza su trabajo. La consola y el computador lo ayudan para hacer sus mezclas, mientras que con el teléfono hace llamadas y coordina a los invitados para su programa ‘Esta es mi canción’, que transmite en Ecuador TV y al que dedica tres mañanas a la semana para grabar en las instalacio­nes del canal.

El tiempo pasa. Se toma pausas para ir hasta la cocina y preparar café, se confiesa un cafetero de toda la vida. También busca el momento para mirar al cielo y con una aplicación de su teléfono seguir lo que ocurre en el espacio, ver hacia arriba le genera paz y desde hace algunos años se ha dedicado a hacer fotografía­s de las alturas, también de la ciudad desde un piso alto.

Casi nunca está solo, siempre hay algún colega artista que lo visita y “aquí nacen los proyectos”.

A las 16:00, como si estuviera escrito en algún lado, llega el momento de jugar tenis de mesa. La actividad le sirve para distraerse y reírse con sus compañeros, es como la hora del recreo después de haberse dedicado a sus obligacion­es. Asegura que casi no le gusta salir a la calle, es más como un alma ermitaña que prefiere quedarse con los suyos.

Entrada la noche regresa a su hogar, su rutina casi siempre es la misma, ver algún programa deportivo o ponerse a escribir. Las letras le apasionan y de sus momentos espontáneo­s de inspiració­n han nacido canciones y poemas, que en ocasiones comparte en redes sociales. El feriado se extendió para la modelo y locutora quiteña Karol Noboa, quien se encuentra de vacaciones en México y regresará a Ecuador la próxima semana.

La pelinegra viajó al país azteca acompañada de su novio, Juan José Salgado, con quien lleva cinco años de relación amorosa y con el que está comprometi­da.

Entre las actividade­s que han realizado está la visita a la colonia Roma, en Ciudad de México, sitio donde se grabó la famosa película Roma, del director Alfonso Cuarón, y que fue protagoniz­ada por Yalitza Aparicio.

También a c u d i ó h a s t a u n mercado de artesanías, en donde compartió con las personas que laboran allí y resaltó el trabajo que realizan al hacer dibujos en granos de arroz.

Su hermana, la también modelo Verónica Noboa, viajó de Nueva York a Miami para disfrutar de unos días de sol, ella vive en Estados Unidos desde hace algunos meses.

 ??  ?? Estar en el estudio de grabación es lo que más le gustaa Damiano.
Estar en el estudio de grabación es lo que más le gustaa Damiano.
 ??  ?? Cada mañana se toma un tiempo para conectarse con sus guitarras.
Cada mañana se toma un tiempo para conectarse con sus guitarras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador