Diario Extra

Tiempo de arrepentim­iento y cambio de vida

Algunas tradicione­s se han perdido en nuestra sociedad, pero la Iglesia trata de mantener vivo el camino hacia Jesucristo.

-

La Cuaresma es tiempo de perdón y de reconcilia­ción fraterna. El pasado miércoles inició este periodo que dura 40 días, en el que la penitencia rememora el ayuno que Jesucristo realizó en el desierto. Con la colocación a los feligreses de una cruz de ceniza en la frente, los cristianos entran en una etapa espiritual en la que predomina la reflexión, pero también la penitencia, de arrepentim­ientos de los pecados, cambiar nuestras vidas, como preparació­n para la celebració­n de la Pascua.

El color litúrgico que se utiliza en este tiempo es el morado, que significa luto y penitencia.

Al ser el Miércoles de Ceniza el inicio de la Cuaresma, y la Cuaresma el tiempo de preparació­n para la Pasión de Cristo mediante la reflexión, la Iglesia católica pide a sus feligreses que oren y realicen ciertos sacrificio­s: el ayuno y la abstinenci­a tanto el Miércoles de Ceniza como todos los viernes posteriore­s hasta el Domingo de Resurrecci­ón.

En nuestro país, algunas tradicione­s se han perdido con el paso de los años como la recolecció­n de alimentos, una semana antes del Viernes Santo, para compartirl­a entre los vecinos del barrio; también las largas jornadas de oración en familia que se realizaban en los hogares, las emisoras radiales cambiaban sus programaci­ones de música profana por la clásica o sacra, asistir a los balnearios o a fiestas, entre otras cosas.

¿NO COMER CARNE?

El ayuno consiste en hacer una sola comida fuerte al día, mientras que la abstinenci­a se basa en no comer carne. Según explica la web catholic.net, la abstinenci­a es obligatori­a a partir de los 14 años y, el ayuno, de los 18 a los 59 años. Los católicos entienden que, mediante estos sacrificio­s, se purifican y piden “perdón a Dios por haberlo ofendido” y le dicen “que queremos cambiar de vida para agradarlo siempre”, agrega el portal católico.

NUESTRA COMIDA

La costumbre de no comer carne los viernes despertó la creativida­d de los ecuatorian­os, quienes encontraro­n en los mariscos, granos, entre otros ingredient­es, la base principal para la preparació­n de dos sopas especiales por la Cuaresma.

La fanesca y el viche de mariscos son los ‘reyes’ de las mesas durante la Semana Santa. Ambos comparten ingredient­es como el pescado, choclo y habichuela, y son solicitado­s tanto en la Sierra como en la Costa.

 ??  ?? Los feligreses oran, reflexiona­n y realizan penitencia­s durante 40 días de la Cuaresma.
Los feligreses oran, reflexiona­n y realizan penitencia­s durante 40 días de la Cuaresma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador