Diario Extra

DE PASANTE A DT EN ABU DHABI

Esteban Navarrete se vinculó a Olimpiadas Especiales en 2009 para hacer sus prácticas preprofesi­onales y graduarse de la ‘U’.

- Pamela Castillo Díaz /

En 2009 empezó a cumplir uno de sus grandes sueños: trabajar como entrenador y conseguir un Mundial para Ecuador. Esteban Navarrete, como parte de sus prácticas preprofesi­onales para graduarse de la carrera de Educación Infantil, se vinculó a Olimpiadas Especiales para luego alcanzar dicho anhelo y, ahora, busca un segundo logro para el país.

Sin embargo, su trabajo esta vez cruza fronteras. El ‘profe’ está en Abu Dhabi con los 19 deportista­s ecuatorian­os que competirán en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, de los cuales varios alcanzaron la me- dalla de oro en la última cita que se realizó hace cuatro años en Estados Unidos.

Lo que empezó como una pasantía para el entrenador, de 30 años, es ahora todo un reto profesiona­l y, como él lo denomina, un compromiso con los ecuatorian­os. “Nos hemos preparado con los chicos como para hacer un buen trabajo. Ha sido un entrenamie­nto exhaustivo y estamos listos para participar”, indicó Navarrete, quien desde la semana pasada está en el Medio Oriente en compañía de sus pupilos de di- ferentes provincias del país.

Más de 7.000 deportista­s se prevé que actuarán en esta importante cita. Un total de 24 deportes se desarrolla­rán en el Medio Oriente, pero los dirigidos por Navarrete competirán en cuatro: natación, ciclismo, atletismo y levantamie­nto de potencia. Aunque el étnico ve potencial en todos sus pupilos, destaca la participac­ión, por ejemplo del pesista Gilbert Piedra, quien en el torneo de Estados Unidos ganó cuatro medallas de oro.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Ya el año pasado Navarrete hizo historia al frente de las Olimpiadas Especiales. En 2018, la selección nacional de la categoría se coronó campeona

del Mundial de Fútbol, siendo este el mayor logro alcanzado por la delegación ecuatorian­a.

Héctor Cueva, presidente de dicha entidad deportiva, conoció a Navarrete en 2009 cuando empezó a trabajar como pasante. Según comentó Cueva, lo que le llamó la atención del joven ‘profe’ fue su tenacidad y determinac­ión, por eso poco a poco lo fue ubicando en diferentes instancias de la institució­n hasta ahora, que es el timonel de la delegación en los Emiratos Árabes.

En 2010, cuando el estratega estaba actuando como voluntario (su pasantía duró tres meses) ganó el segundo lugar en los Juegos Nacionales de Fútbol, cuando entrenó a la selección de Pichincha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador