Diario Extra

Los jóvenes en manos de las drogas

-

Doce o trece años. Una edad en la que los muchachos deberían estar jugando, conociendo amigos, despertand­o de la pubertad para empezar a ser hombres. Así debería ser, pero en el Ecuador la realidad alarma. A esa edad, o antes, según cifras difundidas por la ministra de Salud, Verónica Espinosa, comienza el consumo de drogas en el país.

Los datos son reveladore­s: en el Ecuador, unas 620.662 personas, entre 12 y 65 años, consumen algún tipo de droga ilícita y 68.273 requerirán un tipo de tratamient­o ambulatori­o o residencia­l por este problema.

En las calles vemos a chicos zombies caminando con sobres y consumirlo­s en plena calle, veredas o parques como si nada. Una cosa común.

Descártese de los datos mencionado­s al consumo de alcohol, y que, en nuestra comunidad es tan normal como comprarse un chicle o un pan.

Tanto, que al menos 2 millones de jóvenes, entre los 12 y 17 años, están entre la población de mayor riesgo.

Padres felices porque comparten una copa de licor con sus hijos o lo tienen ahí para que les sirvan o vayan a comprar su vicio. Y es este, precisamen­te -el alcohol- el componente más grave en términos de volumen de afectación a la ciudadanía. De allí que las acciones gubernamen­tales para frenar estos vicios en la juventud deben ser más profundas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador