Diario Extra

¡Fe infinita hacia su patrono!

SEÑOR DE LA BUENA ESPERANZA, PROTECTOR DE SANTIAGO, EN LOJA

- Santiago, Loja

La fe y religiosid­ad son una de las manifestac­iones que tiene la gente del sector rural de la parroquia Santiago, en Loja. Ellos agradecen los favores recibidos por el Señor de la Buena Esperanza, patrono de sus pobladores.

Cada uno de ellos han depositado su confianza, oraciones, plegarias y promesas cumplidas en esta imagen, por eso el amor hacia la efigie es infinita y la tradición continúa a través de las generacion­es.

El Señor de la Buena Esperanza es adorado por niños, jóvenes y adultos, quienes cada año a mediados de febrero se congregan por las principale­s calles de la parroquia e inician la tradiciona­l procesión y misa de acción y gracias de esta comunidad.

La parroquia de Santiago se ubica al noroeste de la ciudad de Loja, a 32 kilómetros de la cabecera cantonal, se caracteriz­a por su clima templado, la mayor parte de la gente se dedica a la ganadería y agricultur­a, siendo este el ma- yor potencial económico que tienen sus pobladores.

Esta parroquia se conecta por la vía principal hacia San Lucas y el cantón Saraguro, su gente es amable y hospitalar­ia. La paz y tranquilid­ad se vive en cada una de sus calles mientras el turista visita este sector de la provincia de Loja.

Con flores, serpentina­s, y alabanzas, los devotos acompañan a la imagen durante su trayecto por el centro parroquial, lo que ha permitido que vaya creciendo la fe en cada uno de ellos, como es el caso de Pablo Montoya.

“Yo vivía lleno de problemas y agobiado, desde que me encomendé al Señor de la Buena Esperanza, en él mis súplicas y peticiones han sido escuchadas y he podido encontrar esa paz y tranquilid­ad, ahora vivo feliz con mis hijos y mi esposa”, acotó el devoto.

Gladis Villamagua, otra de las feligreses, dijo: “yo vivía solo enferma, hasta que un día fui a orarle al Señor de la Buena Esperanza, poco a poco fui mejorando mi salud y aquí estoy acompañand­o al ‘santito’ como muestra de agradecimi­ento”.

Toda una fiesta se preparó en su honor. Hubo juegos culturales, tarde deportiva, brindis, para los asistentes y la quema del tradiciona­l castillo y vaca loca. En su honor los priostes prepararon el altar de la iglesia con un gran colorido, mientras que unas abuelitas rezaban el santo rosario, otras colocaban velas encendidas y pedían por sus seres queridos.

Los priostes entregaron las ofrendas simbólicas y económicas por las bendicione­s que han recibido los devotos.

 ??  ?? La devoción hacia el Señor de la Buena Esperanza es inmensa de los pobladores de la parroquia Santiago. Los fieles prendensus velas y oran para pedir favores para sus seresqueri­dos.
La devoción hacia el Señor de la Buena Esperanza es inmensa de los pobladores de la parroquia Santiago. Los fieles prendensus velas y oran para pedir favores para sus seresqueri­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador