Diario Extra

EN OTAVALO, LO ORTIGARON Por 65 dólares pasó vergüenza pública

Todos eran guayaquile­ños. Familiar del herido dijo desconocer qué hacía en el vecino país.

- Maribel Rojas / Otavalo, Imbabura

“Yo no sé nada de mi esposo, no sabía dónde estaba. Lo único que les puedo decir es que mi suegro me llamó para decirme que estaba herido en el hospital Luis G. Dávila, de Tulcán”. Estas fueron las palabras de la esposa del único sobrevivie­nte que fue encontrado herido el último sábado en la vereda Chacuas, departamen­to Nariño, del Municipio de Ipiales, Colombia.

La mujer no se explica qué hacía su cónyuge junto a tres hombres más, todos guayaquile­ños, que fueron asesinados en el vecino país. Y es que la última vez que lo vio fue la noche del viernes y le dijo que se iba a trabajar. “Me contó que iba a salir para hacer un cachuelo a la cocina, porque él es chef profesiona­l. Al siguiente día, sábado, comencé a llamarlo a las 10 de la mañana porque no llegaba, pero el celular estaba apagado”, dijo la mujer mientras se encontraba en el hospital San Vicente de Paúl, en Ibarra, capital de Imbabura, a donde fue trasladado la noche del lunes.

La esposa, quien pidió la reserva de su nombre, añadió que tenía

Luis Javier Cartagena, de 43 años, fue atado a un poste de alumbrado público en el centro de la plaza de Los Ponchos, de la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, y expuesto a decenas de personas, mientras era juzgado por el robo de víveres valorados en unos 65 dólares.

El trabajador de un local, quien pidió reserva de su identidad, dijo que al sospechoso se lo vio sacando las cosas a través de unas cámaras de vídeovigil­ancia ubicada en el lugar y que, al parecer, era reincident­e.

El hombre alertó del hecho y la gente logró atrapar al sospechoso. Luego se convocó al Cabildo para deliberar sobre su accionar. Como parte de la decisión fue hacerlo caminar por las principale­s calles de la urbe y exEl sospechoso negó haber cometido el delito.

ponerlo. Se trata de una sanción moral, explicó Rocío Cachimuel, presidenta de la Federación de Indígenas y Campesinos de Imbabura, FICI. Pero también se le aplicó la física como la ortiga, agua helada y latigazos con el fin de purificarl­o y guiarlo por el buen camino.

Al final, el hombre fue entregado a la Policía Nacional que lo llevó en una ambulancia a una casa de salud.

 ?? Fotos:
Cortesía ?? Dos de los fallecidos presentaba­n heridas de arma de fuego. El otro, cortes de arma blanca.
Fotos: Cortesía Dos de los fallecidos presentaba­n heridas de arma de fuego. El otro, cortes de arma blanca.
 ??  ?? El hombre fue atado a un poste para que reciba el castigo.
El hombre fue atado a un poste para que reciba el castigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador