Diario Extra

¡El camino aún es largo!

Hay siete personas procesadas en esta muerte ocurrida en el Comité del Pueblo, norte de Quito. Los juicios iniciaron con tres menores de edad. Los cuatro mayores aún no tienen fecha.

- Quito

La madre de Carolina Andrango llevaba la foto de la chica en sus manos. En la entrada a la Unidad Judicial de Violencia y Justicia Juvenil en Quito, los familiares de Anthony (el acusado) se quedaron afuera y esperaron varios minutos para entrar.

La audiencia inició el martes 11 de junio, los abogados vaticinaba­n al menos tres días de juicio, ya que la Fiscalía debía presentar 55 elementos de prueba, pero el dictamen llegó la tarde de este lunes y duró aproximada­mente una hora.

La progenitor­a de la víctima no estaba feliz, “nada le podrá devolver a su hija”, dijo Cristian Arellano, uno de los abogados del caso.

Carolina fue encontrada muerta en un terreno baldío del Comité del Pueblo, norte de Quito, el 26 de agosto de 2018, con ropa que no le pertenecía y con signos de violencia.

Sin embargo, en el primer informe pericial se determinó que la causa de la muerte fue pancreatit­is aguda. Pero la madre de la víctima hizo publico el caso logrando que se vuelvan a realizar las investigac­iones, entre ellas una nueva autopsia del cadáver, en la que se determinó que la causa de su muerte fue asfixia.

En marzo de este año se realizó la reconstruc­ción de los hechos. Allí se determinó la detención de tres personas, entre los que figura Christian Giler, conocido como Careniña y cuatro menores de edad entre los que estaba Anthony, de 17 años.

Él fue declarado culpable del delito de violación con muerte y se le imputó la pena máxima para un menor de edad: ocho años de internamie­nto institucio­nal como medida socioeduca­tiva.

Días antes, los familiares afirmaron que el adolescent­e habría sido inducido por Giler y que el implicado no era culpable.

PROCESO

En la audiencia privada se concluyó que antes de la muerte violenta por asfixia existió agresión sexual.

Además, la noche previa al fallecimie­nto, Carolina salió con Anthony a un bar, donde se habrían encontrado con los demás implicados y luego se dirigieron a la casa de Careniña, donde murió la víctima.

Según los testimonio­s recogidos en la audiencia, la menor estuvo con el adolescent­e en uno de los dormitorio­s del inmueble. Antes del mediodía del 26 de agosto se percataron de que Carolina no reaccio

naba, la limpiaron, cambiaron de ropa y la dejaron en el lote baldío.

Durante el proceso Anthony no entregó su ADN para las comparacio­nes genéticas con las muestras recuperada­s del cuerpo de la víctima, tampoco participó en la reconstruc­ción de hechos, se negó a entregar su perfil de identidad para compararlo con los vídeos recolectad­os durante el proceso y rechazó la práctica de pericias médicas, psicológic­a y de trabajo social y se acogió al derecho al silencio.

La madre de Carolina salió de la audiencia con sentimient­os encontrado­s, por un lado la alegría de lograr justicia y por otro la tristeza de que su hija no volverá.

 ?? Fotos: Ángelo Chamba y Gustavo Guamán / EXTRA ?? La madre de la víctima llevó la foto de su hija a la audiencia de juzgamient­o, acompañada de sus abogados.
Fotos: Ángelo Chamba y Gustavo Guamán / EXTRA La madre de la víctima llevó la foto de su hija a la audiencia de juzgamient­o, acompañada de sus abogados.
 ??  ?? Cuando inició la audiencia familiares del implicado le expresaron su apoyo.
Cuando inició la audiencia familiares del implicado le expresaron su apoyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador