Diario Extra

De las aguas al césped

Lorena Caiza fue campeona de natación en Olimpiadas Especiales. Ahora apoya al equipo barrial de su familia, el club Canarias.

- Pamela Castillo Díaz

En 2007, Lorena Caiza ganó una medalla de oro en las Olimpiadas Especiales de Beijing (China). Luego ganó preseas de plata en los Juegos de Grecia y en los Panamerica­nos de

Puerto Rico, todo como representa­nte de Ecuador.

A sus 26 años, esta deportista con síndrome de Down abandonó la natación, disciplina que

la llevó a la gloria, porque tiene una condición cardíaca que compromete su vida. “Tiene el corazón grande y el entrenador nos dijo que si seguía nadando podía sufrir un infarto”, comentó Ximena Llumiquing­a, mamá de Lorena.

A decir de la nadadora –en su lenguaje limitado pero muy claro–, tuvo las victorias que siempre soñó, participan­do en los 1.500 metros de estilo libre en una piscina olímpica. Además, se siente orgullosa por haber conocido países como China, Grecia y Puerto Rico. “Me gustan todos esos lugares”, dijo a EXTRA.

Ahora, Lorena está vinculada al fútbol, aunque no lo practica. Es hincha del club Canarias, que juega en la liga barrial Atahualpa, ubicada en San Pedro de Taboada (Valle de Los Chillos, suroriente de Quito).

Y, con su camiseta amarilla con negro, representa­tiva de la escuadra, desfiló en la inauguraci­ón del campeonato de ese escenario deportivo, como líder del club, en la parte delantera del desfile. Además, estuvo en compañía de su amigo y vecino Óscar Pachacama, quien también tiene síndrome de Down.

 ?? Foto:
Henry Lapo / EXTRA ?? Lorena Caiza (der.) desfiló junto a Óscar Pachacama, también con síndrome de Down.
Foto: Henry Lapo / EXTRA Lorena Caiza (der.) desfiló junto a Óscar Pachacama, también con síndrome de Down.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador