Diario Extra

Despedidos en Nueva York y Gualaceo

A las 15:00 de ayer, fueron sepultaron en Estados Unidos, mientras que acá, a esa misma hora, se les ofició una misa.

- Jaime Marín /

Dos cirios encendidos a los costados de una Biblia, cerca de dos fotografía­s, y sobre una mesa, simbolizar­on la despedida de George Ortega y Carlos Gómez. George, de 50 años, y su sobrino Carlos, de 30, nativos de Gualaceo y residentes en los Estados Unidos, quienes falleciero­n en un incendio, el pasado lunes.

En la tragedia, ocurrida en el quinto piso de un edificio de la avenida Elmhurst, en Queens, Nueva York, donde residían hace 15 años con otros familiares, una tercera persona resultó herida.

La Biblia estaba abierta en un capítulo que citaba la ‘resurrecci­ón en Cristo’. “Somos católicos y creyentes”, expresaba Carlos Ortega al momento de encender los cirios. Uno de ellos tenía la imagen del Señor de la Misericord­ia y el segundo, la Santa Faz.

Carlos Ortega es el hermano mayor de George y tío de Carlos Gómez. Es el único pariente de la familia en el cantón azuayo de Gualaceo. Sus otros cuatro hermanos residen en los Estados Unidos.

Carlos Ortega levantó desde el jueves en la mañana una capilla ardiente en una habitación de la segunda planta de la vivienda, situada frente al mercado 25 de Junio, del centro de Gualaceo, para recibir a amigos y conocidos de la familia, y despedir con oraciones a sus parientes.

Denotando humildad, de pocas palabras y con una mirada que reflejaba dolor, Carlos Ortega se acercó hasta un perro grande y de color café. Acariciaba a la mascota murmurando que era recuerdo de su hermano George y que hace unos tres meses lo había traído con la intención de regresar en este mes, definitiva­mente, a su natal Gualaceo.

“¿Quién puede comprender el dolor que se siente al perder a un ser querido? Más cuando serán sepultados este sábado (ayer) allá en los Estados Unidos”, acotó el deudo.

“George y Carlos tenían muchos sueños. Se fueron con la ilusión de trabajar y mejorar sus condicione­s económicas”, agregó María Aguilar Bonilla, allegada a las víctimas. Fue la única en acudir la tarde del viernes al sitio donde se levantó la capilla ardiente.

Ortega era soltero, “dejó su oficio como chofer de un bus de una cooperativ­a de transporte de acá de Gualaceo”, expresó María mientras acomodaba tres arreglos florales al pie de la capilla ardiente que se mantuvo hasta las 14:00 de ayer. Una hora después, en la iglesia matriz del cantón, se ofició una misa en memoria de los fallecidos. La hora coincidió con el funeral previsto en Queens, Nueva York, lugar de sus residencia­s y donde se halla el resto de la familia.

El siniestro habría ocurrido por una presunta falla en el sistema eléctrico del edificio.

 ?? Fotos:
JM / EXTRA ?? 1. Carlos Ortega, hermano y tío de los fallecidos, levantó una capilla ardiente en su casa para despedirlo­s. 2. Este es el perrito que le quedó de recuerdo a Carlos de parte de su hermano.
Fotos: JM / EXTRA 1. Carlos Ortega, hermano y tío de los fallecidos, levantó una capilla ardiente en su casa para despedirlo­s. 2. Este es el perrito que le quedó de recuerdo a Carlos de parte de su hermano.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador