Diario Extra

¡Dolor por comuneros!

Tras varias horas de trabajo, la pareja de esposos fue rescatada de entre los escombros.

- Jaime Marín /

La comunidad de Tunaspamba, parroquia El Juncal, en el cantón El Tambo, está de duelo. En medio del dolor y angustia, los comuneros fueron testigos la tarde del sábado del rescate de dos de sus hermanos que murieron atrapados bajo unos 9 metros de lodo y tierra.

Algo más de 18 horas les llevó a los socorrista­s extraer los cadáveres de Ambrosio Nieto, de 75 años edad, y de su esposa Teresa Jiménez, de 60. La pareja, cuando ordeñaba al ganado, fue sorprendid­a el viernes, a eso de las 17:00, por un alud de tierra y lodo que la sepultó junto al ganado, sembríos y una humilde vivienda.

Los cuerpos, luego del rescate, fueron llevados a la morgue del hospital de Cañar, donde después de las pericias legales serían entregados a sus parientes al mediodía de ayer para el funeral.

Fueron socorrista­s de bom

beros de El Tambo, Cuenca y Chunchi que sumaron esfuerzos desde el día de la desgracia y concluyero­n el sábado. La zona del desastre está ubicada a 110 kilómetros de Cuenca.

Se trata de un derrumbe de grandes proporcion­es debido a la filtración de agua de un canal de riego que atraviesa por la zona. Se calcula que se desprendie­ron unos 200 mil metros cúbicos de tierra y lodo, en una longitud de 150 metros por 50 de ancho, explicó Álex Arce, alcalde de El Tambo, según los datos preliminar­es entregados por los técnicos del municipio.

Posterior al rescate de las víctimas y en medio de la emergencia declarada por el Comité de Operacione­s Emergentes, la remoción de los escombros tardará algunos días,

Paralelo a estas acciones se harán los trabajos pertinente­s en el canal de riego de la parte alta del cerro, informó Arce.

Técnicos y maquinaria­s siguen trabajando en la zona retirando el material pétreo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador