Diario Extra

Museo del Monasterio, centro de sanación

- Jaime Marín /

Uno de los cuatro patios del museo del Monasterio de las Conceptas se convierte cada martes y viernes en el centro de sanación alternativ­a y ancestral, en la ciudad de Cuenca.

Junto a los huertos de plantas medicinale­s como la valeriana, manzanilla, toronjil y otras tantas están las mamas y chamanes, prestos para atender a los pacientes.

El servicio de sanación alternativ­a y ancestral en el interior del Museo de las Conceptas,ceptas, ubicado en las calles Hermano Miguel, entre Presidente Córdova y Juan Jaramillo, se implementó desde hace unos cuatro meses. Son formas de poner en práctica los saberes ancestrale­s de

nuestras comunidade­s a través del programa los martes y viernes de limpias.

Isabel Lituma, una de la sabias y conocedora­s de limpias, asegura que los pacientes en mayor cantidad acuden para liberar las malas energías conocidas como el ‘espanto’, principalm­ente niños.

Un poco más allá se sitúan dos chamanes, Taita Jorge y Taita Pedro. Ellos son conocedore­s del uso de hierbas y plantas medicinale­s que sirven para paliar enfermedad­es menores. La farmacia natural que forma parte de la Pachamama es infinita. Una misma hierba y planta sirve para múltiples sanaciones, aseguran los taitas, quienes guardan el secreto curativo heredado de sus ancestros.

Citaron algunas de las ya conocidas plantas como el pirul, romero, santa María, ruda, albahaca, llantén, sábila, que sirven para el sistema nervioso, gastritis, gripe y otros males. La curación también depende de que el paciente se aleje de los venenos naturales, anota Taita Jorge, al citar entre ellos al miedo, pereza, ira, odio, envidia, que desarmoniz­an al ser interior y se traduce en males espiritual­es, que generan luego las molestias físicas, anota sin profundiza­r en más detalles.

Esta es una forma de dar a conocer cómo la medicina ancestral y alternativ­a tiene efectos importante­s en la salud de las personas. Y se escogen estos días (martes y viernes), puesto que, en el sincretism­o con la Pachamama, los yachack y los sabios aprovechan la posición de Marte para invocar a la fuerza del guerrero y los viernes al amor de Venus.

“La sanación viene entonces con la fuerza del guerrero y el amor de la diosa Venus, logrando estabilida­d energética y espiritual en el paciente y en comunión con la Madre Tierra”, expresa Roberto Ochoa, Taita Rocky y presidente de la Organizaci­ón Yachack Aiyapu-Pumapungo.

Rosa, María y Liliam son otras de las sabedoras en sanación que van rotando para el servicio de limpias y sanaciones de los martes y viernes. Su oficio es avalado por el Ministerio de Salud Pública.

Son hombres y mujeres que asimilaron los saberes de sus abuelos y concibiero­n a la sanación como una forma de saber, ayudar y compartir lo secretos y fórmulas de sus antepasado­s para un mejor vivir. El costo por limpia, diagnóstic­o y receta, es de 5 dólares por paciente.

MERCADOS

El servicio de sanación y limpias dentro del museo comparte la tradición y cultura ancestral con los cuatro mercados de Cuenca, donde se hallan unas 15 sanadoras.

Son los puestos a donde por costumbre o herencia llegan madres con sus hijos en brazos o de la mano para que sean curados del susto, mal aire, mal de ojo, mal humor y otros malestares de los infantes. Son igualmente los martes y viernes donde existen más pacientes.

Todo está basado en los cuatro elementos de la naturaleza; fuego, agua, aire y tierra, asegura María Villa, una sanadora dedicada a este oficio por más de cuarenta años.

 ??  ??
 ?? Fotos:
Jaime Marín / EXTRA ?? La cura ancestral es un oficio avalado por el Ministerio de Salud Pública.
Fotos: Jaime Marín / EXTRA La cura ancestral es un oficio avalado por el Ministerio de Salud Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador