Diario Extra

¡Sigue mue en vida!

Tras nueve meses de lucha por un trabajo, al fin consiguió empleo, pero al intentar asegurarla en la página del IESS apareció: “el afiliado no se encuentra con vida”. Le dijeron que “regrese cuando solucione su problema”.

- Anny Bazán / Guayaquil

La lucha por ‘recobrar su vida en papeles’ es una pesadilla de la que pareciera nunca va a despertar la balzareña Vilma Estrella Campos Mora.

El Registro Civil la daba ‘por muerta’ luego de que le suplantara­n su cédula. Cuatro años y nueve meses le tomó esa lucha de recuperar su identidad. Todo se solucionó aunque un nuevo contratiem­po empañó esa anhelada felicidad: aparece aún como muerta, esta vez, en la página del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS).

Este hecho la tiene destrozada, pues desde el 18 noviembre pasado en que pudo obtener su cédula de identidad, Vilma se propuso buscar un empleo para de esta manera ayudar a sus familiares.

La balzareña, radicada en el Puerto Principal, junto a su mamá Vilma Mora, comenzó a venderr comidas a domicilio y a la vezez buscaba un trabajo dondee la puedan asegurar y darle todos los beneficios del que gozaoza un empleado.

Finalmente­almente en julio recibió la buenana noticia: la llamaron para que trabaje en el área dee cocina de un restaurant­erante ubicado en un centro comer-comercial dee Guayaquil.

“Cuando acudí sentí una feli-elicidad aa medias,as, en ese momentonto le pedíí a Dios que no hubierara nada que

me impidiera cumplir con mi sueño, que es trabajar para una empresa”, comentó Campos.

Sin embargo, la dicha le duró apenas 24 horas. El empleador la llamó para analizar su hoja de vida y afiliarla a la seguridad social porque es un requisito con todos los empleados que laboran en el negocio. Él se encontró con la novedad de que no la podían afiliar porque ante el IESS ella no se encontraba con vida.

“Recuerdo que la persona que me atendió me dijo: ‘venga a mi oficina, usted me está dando el número de cédula de alguien que ha fallecido’...”, mencionó.

Esto ocurrió el 2 de julio pasado. En ese momento la joven sintió que su mundo se derrumbaba, que sus anhelos se hacían pedazos y que revivía la pesadilla que creyó terminada hace ocho meses.

“Estaba tranquila pensando que todo se había solucionad­o. No es justo que me pase esto, otra vez me quedé sin empleo, aunque me dijeron que solucsoluc­ionene el problema que ellos mme llamaban”, contó la afectadaaf­ectada.

Pero Vilma sabía que debdebía reponerse y por sus propipropi­os medios buscar una solución a su problema, cuando llegó a su casa ingresó a la página deld Registro Civil para veriverifi­carcar si todo está bien “no reflejaba ningún incon-inco veniente,veniente, ahora el probproble­mama era con el IESS”, ex-e

plicó.plicó. La mañamañana siguiente, ele 3 de julio, acacudiódi­ó a uuna oficina del d II nn ss t i t u to EcuatoriaE­cuator nono de SeS gg u r i d ad Soci al para entregar un escrito solicitand­o informació­n de lo qué estaba ocurriendo y por qué constaba como fallecida.

“En el IESS me dijeron que tengo un bloqueo porque consto como fallecida. Alguien retiró mis fondos mortuorios. Para ayudarme, primero, iban a pedir el expediente en Quito para saber quién, cuánto y cuándo ocurrió este hecho”, expresó Vilma.

La chica contó que antes de retirarse le dio los nombres de las personas que en enero del 2014 tramitaron su supuesta muerte, “pero esos nombres no constan, no he podido tener acceso a más informació­n”, indicó con preocupaci­ón.

Lo que le parece más extraño

 ??  ?? En noviembre iembre pasadoo un equipo de Diariorio EXTRA acompañóañ­ó a Camposos hasta el Registroro Civil para sacar la cédula.
En noviembre iembre pasadoo un equipo de Diariorio EXTRA acompañóañ­ó a Camposos hasta el Registroro Civil para sacar la cédula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador