Diario Extra

La devoción a ‘Mama Nati’

Según los relatos, el fanatismo a esta virgen inició a principios de 1600, cuando la virgen de el quinche salió de oyacachi y las romerías pasaban por este cantón.

-

Pero la devoción a la imagen de la Virgen de la Natividad sobrepasa los 400 años. “La Virgen de El Quinche bajó de Oyacachi en 1601 y las procesione­s pasaban por Tabacundo”, relata el hombre.

Según explicació­n de Espinosa, la imagen que se venera en este cantón es la misma que recibe a miles de fieles en el Quinche, parroquia del nororiente de la capital. Es por ello que las casas antiguas tienen una especie de corredor delantero para que la imagen pasara en las primeras peregrinac­iones.

“Como la llaman es una expresión de la combinació­n entre la cultura occidental y la indígena”, indica. Mama es una expresión del kichwa para nombrar a lo femenino.

Esto a pesar de las prohibicio­nes de la iglesia católica a su llegada de celebrar, venerar cualquier cosa pagana, los pobladores lograron imprimir sus raíces en una devoción nueva.

“El concilio de Lima emitió la orden de eliminar todo lo indígena”, cuenta.

El santuario de ‘Mama Nati’ fue declarado Diocesano por el arzobispo Antonio González, en 1987. En la celebració­n a la patrona, el 23 de noviembre, se realiza una caminata de Quito a Tabacundo y se celebran las vísperas con castillos y varios festivales musicales. Además durante todo el mes una réplica de la imagen recorre las parroquias de Pedro Moncayo para recibir los homenajes. Cabe recalcar que el día de la conmemorac­ión de la Virgen de El Quinche es el 21 de noviembre, solo dos días antes.

“A pesar de que la devoción inició en 1601, la iglesia recién tiene registros de esto a partir de 1642, cuando hubo priostes para las fiestas”, manifiesta Espinosa.

Entre los milagros que se le atribuyen está la protección a varios transporti­stas del sur de Quito que peregrinar­on a Pedro Moncayo para visitarla. Ella habría roto la mala racha de accidentes ocurridos en el sector de El Cajas, según los relatos del investigad­or.

Además hace varias décadas en la zona fue vista una mujer que volaba por los aires, los pobladores creyeron que era una bruja y le dispararon en repetidas veces, narra Espinosa y cuando los monaguillo­s fueron a ver la imagen en la iglesia su atuendo tenía los orificios de las balas. Era la Virgen que prácticame­nte sobrevolab­a le cantón para protegerlo, según la creencia.

En la iglesia, además, funciona el museo de ‘Mama Nati ’ q u e c u e n t a con 8 salas que muestran esculturas y objetos históricos religiosos y populares.

 ?? Fotos:
Gustavo Guamán / EXTRA ?? La iglesia regularmen­te es adornada con flores en honor a la imagen religiosa.
Fotos: Gustavo Guamán / EXTRA La iglesia regularmen­te es adornada con flores en honor a la imagen religiosa.
 ??  ?? La imagen
original permanece en el altar principal. Dos de sus
réplicas recorren el
cantón.
La imagen original permanece en el altar principal. Dos de sus réplicas recorren el cantón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador