Diario Extra

La otra cara de LA LIBERTAD

210 años del Primer Grito de Independen­cia impregnado­s en la Plaza Grande y el monumento traído de Italia.

- Emerson Rubio

El monumento dedicado a los próceres de la emancipaci­ón amanece con flores a sus pies. Es jueves. Obreros abrillanta­n el león, las hojas de alicanto; limpian el ‘manto blanco’ que han dejado las palomas. Lo hacen con prolijidad... Pues este 10 de agosto se conmemoran los 210 años del Primer Grito de Independen­cia y aquel, un símbolo que honra la lucha de los patriotas y que está emplazado en la Plaza Grande de Quito, debe estar impecable...

Después de más de dos siglos de esta fecha histórica, EXTRA va detrás de los personajes ‘invisibles’ que hoy engalanan la plaza y la historia de la estatua traída desde Italia.

— “En el cambio de guar

dia no había ninguna tórtola”, le cuenta un viejito, de unos 85 años, a un hombre que lo cuida. No se despega de él.

— “Creo que para el cambio de guardia las guardan”, le responde su protector. Sin titubear.

Con una boina que lo protege del sol, el señor mira el monumento desde una banca de la plaza e, intrigado, pregunta: “¿Y dónde las guardarán? Porque hay muchas y ya se acerca el 10 de Agosto”. Y no hablan más.

A solo unos metros, un guía turístico intenta explicar a un grupo de franceses que el Primer Grito de Independen­cia fue “la primera vez que los ecuatorian­os expresaron su deseo de librarse del yugo español”. Ellos admiran la estatua y avanzan... A un lado, un hombre con camiseta amarilla habla, con la Biblia en la mano, sobre la palabra de Dios; una agente metropolit­ana cuenta a unos niños que llegaron de Guayaquil sobre los granaderos de Tarqui; vendedores de ‘té de coca’ se pasean por allí; un borracho mira al Palacio de Carondelet e insulta al presidente... Y así transcurre la mañana.

Pero... ¿cómo la Plaza Grande ‘conquistó’ su importanci­a? Antes llamada Plaza Mayor, fue instalada en el mejor llano disponible entre las quiebras de Quito. Su tamaño, describe el libro ‘La lagartija que abrió la calle Mejía’ de Luciano Andrade Marín, guarda una proporción con la extensión territoria­l útil. “País chico debía tener una plaza matriz nacional también chica”. [Análogamen­te, las plazas de Lima y Santa Fe son mayores que esta].

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador