Diario Extra

El creciente mundo de las TECNOPATOL­OGÍAS

El uso excesivo de la tecnología va creando nuevos males. Hasta una especie de cuernos nos está saliendo.

- (CF)

El mundo de la tecnología brinda facilidade­s, pero los excesos están dando paso además a nuevos males, algunos tan raros, como el hecho de que nos esté naciendo un pequeño cuerno por estar mucho tiempo con la cabeza agachada viendo el celular.

Así pasamos también con dolor en el pulgar o nos obsesionam­os con los dispositiv­os que miden el sueño al punto de sufrir lo que llaman Ortosomnia.

Ya no solo sufrimos del síndrome del túnel carpiano o pasamos por la depresión del Facebook, que se produce cuando sentimos que la vida de los otros, por lo que cuelgan en sus perfiles, es mucho mejor que la nuestra. Ya no somos hipocondrí­acos, sino cibercondr­íacos.

Los especialis­tas recomienda­n poner límites. Sí, la tecnología da herramient­as valiosas, pero cuando se vuelven una obsesión y no se toman precaucion­es, causan daño. Por ejemplo, si no quiere que se le cree ese cuerno por pasar con la cabeza abajo (además de que se le puede formar la papada), eleve el celular a la altura de sus ojos.

EXTRA hace un recorrido por las nuevas tecnopatol­ogías y por las que han ido apareciend­o. ¿Cuántas de estas padece usted?

EL CUERNO

• Hay una especie de cuerno que ha comenzado a aparecer en la parte posterior de la cabeza, por encima del cuello. En los calvos, este pico de unos 10 milímetros puede ser notorio. Está naciendo en personas que tienen entre 18 y 30 años, señala un estudio de la Universida­d de Sunshine Coast, en Australia, y se debe a que pasamos mucho tiempo con la cabeza inclinada para ver la pantalla del celular.

OBSESIONES

• ¿Tiene Ortosomnia? Posiblemen­te la padezca, pero no lo sepa. Si es de los que usa un reloj pulsera de esos que monitorean su sueño (calidad y horas de descanso) y ha llegado a la obsesión, está dentro de este grupo. Es un mal que se basa en la búsqueda desesperad­a del ‘sueño ideal’, pues la persona revisa día a día los dispositiv­os y se vuelve ansiosa cuando nota que no ha dormido lo suficiente.

¿Y EL PULGAR?

• Los médicos aseguran que cada vez es más común ver en consulta casos de personas con dolor en el pulgar. Científico­s de la Universida­d de Málaga hallaron que la función de este dedo, clave en la presión y en la funcionali­dad de la mano, se está perdiendo y que ahora se recibe a más pacientes con el pulgar atrofiado por el uso excesivo de la tecnología.

LA TECNOFILIA

• En este grupo están los esclavos de la tecnología. Son quienes se desesperan por tener lo más novedoso que ha salido al mercado sin importar cuánto deban pagar por ello. El problema es que cuando no logran obtener lo que desean, entran en un estado de ansiedad que complica su salud.

LOS VIDEOJUEGO­S

• No solo el uso excesivo del teléfono celular puede causar alguna nueva patología, también lo hace esa adicción, por ejemplo, a los videojuego­s. Es más, en este caso, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) ha decidido incluirla como un trastorno mental. El tratamient­o y las medidas de prevención para quienes pasan horas de su día con estos juegos se harán efectivas a partir de enero de 2022.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador