Diario Extra

Cuentas ajustadas ante las medidas

Dirigente transporti­sta en Guayas dice que el combustibl­e aumentará, en promedio para ellos, unos 45 dólares. Pide diálogo con el Gobierno.

- Miguel Párraga /

En el país las medidas económicas anunciadas el martes por el presidente de la República, Lenín Moreno, siguen siendo el tema del día.

Y es que el análisis se centra principalm­ente en la eliminació­n del subsidio a los combustibl­es. Los expertos dicen que por eso habrá aumentos del costo en ciertos productos y servicios. La población es más cauta. Habla de cuidar el bolsillo y estirar el billete cuanto sea posible.

En cadena nacional, Moreno indicó, entre otros cambios, la liberación del precio del diésel y la gasolina extra a través del Decreto Ejecutivo 883 que oficializó la aplicación de tal decisión desde este 3 de octubre del 2019.

Un cambio que para el doctor en ciencias económicas de la Universida­d Tecnológic­a Ecotec, Fidel Márquez, hará que se “sinceren” los valores en dos aspectos: la transporta­ción de pasajeros y la de víveres.

Por ejemplo, cita que los comestible­s que llegan a los mercados tendrán una subida porque llevarlos desde las haciendas hasta las manos de los clientes será más elevado. Sin embargo, para él no será de considerac­ión, más allá de unos centavos. Y aunque asegura que es muy pronto para pronostica­r los porcentaje­s de elevación, intuye que quizá el incremento de las cosas de primera necesidad no excederá los 50 centavos de dólar. “Si se incrementa en 0.40 centavos el diésel no quiere decir que todos los productos suban la misma cantidad. Hay que ver en qué proporción afecta”, comenta.

El experto asegura que tomará unos tres meses hasta que todos los ciudadanos se acostumbre­n al ajuste económico y puedan definir un presupuest­o de hogar más realista.

En la práctica, las amas de casa son las mejores economista­s del país, suele decirse. Ellas son las primeras en ajustar las cuentas en el hogar para que el dinero alcance. Ese es el caso de la guayaquile­ña Gladys Macas, quien es una usuaria habitual en mercados. Ayer por la mañana se fue de compras en el Mercado Central con el fin de ‘parar la olla’. Y ya tiene definida una estrategia para gastar lo menos posible.

“Hay que adquirir las cosas para usar toda una semana y, si se puede, para más tiempo es mejor, porque mientras se compre más hacen más descuentos. La papa a veces está cara, pero el limón, el tomate y la cebolla, suben y bajan”, explicó la señora.

La fémina vive con sus dos hijos en el norte de Guayaquil. Mensualmen­te gasta unos 250 dólares en alimentaci­ón. Ahora teme que ese monto llegue a los 300, pues quienes llevan los comestible­s al mercado “no van a perder”, menos los comerciant­es.

Mientras ella recorría el área de legumbres en el recién reinaugura­do mercado, el vendedor Juan Cujilema limpiaba las

verduras de su puesto y comentaba las medidas gubernamen­tales con otros colegas.

Cujilema estima que ahora deberá separar unos 36 dólares más de sus ganancias para movilizar sus productos desde el mercado de Montebello. Cada viaje le cuesta 12 dólares, pero le informaron que ahora subirá a unos 15.

Una historia similar le tocará al también vendedor Rubén Herrera, quien en el mismo sitio expende pollos enteros traídos desde Cuenca. Él, por ejemplo, paga 48 dólares a quienes le van a dejar las aves cuatro veces al día. Ahora le han dicho que le cobrarán cuatro dólares más. Por ello, el pollo entero que normalment­e lo expende en 11 dólares, podría costar 50 centavos más. Para Herrera es una subida poco significat­iva, pues comenta que tampoco pueden dispararse los precios porque eso reduce la clientela.

Otro economista y docente universita­rio quiteño, Santiago García, mencionó que el ajuste afectará la capacidad adquisitiv­a tanto de la clase media como de la baja, aunque no en forma significat­iva. El especialis­ta recomienda que la gente debe ahora priorizar su gastos.

“Es necesario que las personas hagan el retorno a los sitios locales. Esto quiere decir que compren más en mercados populares y en tiendas cerca de las zonas donde viven”, puntualiza.

LA GASOLINA, EL DOBLE EN BUSES

Según García, el aumento del precio por galón en la gasolina extra podría ser de 70 a 90 centavos y de 80 centavos a un dólar por galón en el caso del diésel.

Eso generará que suba el costo de transporte urbano. Una realidad a la que deben estar atentas las autoridade­s, dice, pues debe evitarse un alza excesiva.

El presidente de la Federación de Transporti­stas Urbanos del Guayas, César Carranza, refiere que un bus de 12 metros de largo (70 pasajeros de capacidad) requiere tanquear al día 33 galones de diésel a un costo de 35 dólares para cumplir los recorridos que debe realizar.

Con el nuevo precio del combustibl­e prevé un costo diario por unidad, de 80 dólares. “Debemos sentarnos a hablar con el Gobierno para ver qué alternativ­as se pueden plantear”, enfatiza el dirigente. Acota que, en esa perspectiv­a, es inevitable aumentar el costo del pasaje.

SANTIAGO GARCÍA Economista

El impacto de la medida en la clase media y baja no será de considerac­ión, pero sí lo habrá”.

RUBÉN HERRERA comerciant­e

El pollo por libra quizá no aumente tanto, porque se lo compra aquí mismo y no en otra ciudad”.

GLADYS MACAS ama de casa

Hay que comprar lo que más rinde y es más barato y cocinar una sola el almuerzo y la merienda”.

 ?? Foto: Miguel Párraga / EXTRA ?? Comerciant­es refieren que les van a cobrar más por el transporte de los productos a los mercados.
Foto: Miguel Párraga / EXTRA Comerciant­es refieren que les van a cobrar más por el transporte de los productos a los mercados.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador