Diario Extra

¡’INDIGENCIÓ­POLIS’!

EL PUENTE QUE ESTÁ EN ESTE SECTOR DEL SUR DE QUITO SE HA CONVERTIDO EN HOTEL, ASÍ COMO EN LUGAR PARA ARROJAR DESECHOS DE LAS VENTAS INFORMALES.

- Daniela Moina Armas

Pasar debajo del puente de Chillogall­o, en el sur, es casi una proeza. Los arriesgado­s lo hacen con las manos sobre la nariz y a prisa. Todo por la basura y el olor nauseabund­o.

“En las noches esto es un río de orina. Se convirtió en un foco de insalubrid­ad”, indi c ó Gabriela Acurio, dirigente de la zona comercial de la avenida Mariscal Sucre.

El paso elevado deja en sus cimientos espacios que prácticame­nte dotan de privacidad a personas en situación de calle. Aunque, a decir de Acurio, en el sitio también se reúne gente para libar e incluso tener relaciones sexuales.

“Ya nos acercamos a poner una denuncia en la administra­ción zonal”, explicó la moradora. Sin embargo, en medio de los reclamos de la vecindad apareciero­n varios funcionari­os de la Agencia Metropolit­ana de Control (AMC) acompañado­s de elementos de la Policía Nacional para desalojar a un hombre que dormía plácidamen­te sobre un colchón viejo.

Requisaron sus cosas, había muebles viejos, plásticos, cartones y cobijas que aumentaban el mal olor .“No encontramo­s armas, ni sustancias. Solo es una persona en situación de calle”, informó en ese momento Max Molina, jefe de operacione­s del Distrito Quitumbe.

Los agentes le pidieron que se retirara, mientras los trabajador­es ponían los desechos en fundas de basura. Además hubo necesidad de llamar maquinaria para lavar el sitio con agua a presión.

“Aquí siempre hay más gente por las noches, el sitio se ha convertido en un foco de la delincuenc­ia”, explicó Acurio.

Además, y a pesar de que el Municipio de Quito colocó vallas metálicas alrededor del lugar, los moradores aún se quejan por la presencia de ventas informales. “Pasa lo de siempre, los delincuent­es se camuflan entre los vendedores y aprovechan las aglomeraci­ones de gente”, dijo la dirigente.

Ellos también dejarían desperdici­os de sus ventas bajo el puente. La pestilenci­a es para los negocios -sobre todo de comida- un detonante para la baja en su economía.

“Imagínese ¿quién va a querer comer con un olor así?”, acotó.

En este sentido, Mauricio Domínguez, funcionari­o de la AMC, informó que este tipo de operativos se realizan todos los días en diferentes sectores de la ciudad. “Tenemos que seguir vigilando porque sucede que vuelven a los lugares”, expresó. Además se tiene previsto ejecutar macroopera­tivos en los próximos días en los 40 puntos más conflictiv­os en lo que a ventas informales se refiere.

“En los últimos meses el problema se ha agravado, pero esperamos que la limpieza sea constante”, dijo Gabriela Acurio.

40

PUNTOS conflictiv­os de ventas informales existen en la ciudad.

La Tribuna

Hace unos días hasta instalaron sala y comedor bajo el puente. Era prácticame­nte un departamen­to”.

GABRIELA ACURIO Moradora

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos: Karina Defas / EXTRA ?? Un hombre fue retirado del lugar, aunque los vecinos dicen que en las noches hay más gente bajo el puente.
Fotos: Karina Defas / EXTRA Un hombre fue retirado del lugar, aunque los vecinos dicen que en las noches hay más gente bajo el puente.
 ??  ?? En los alrededore­s se colocaron vallas para evitar el comercio informal.
En los alrededore­s se colocaron vallas para evitar el comercio informal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador