Diario Extra

¡DICHO Y HECHO!

✓ El tema del día fue el aumento del pasaje. Más se demoraron en anunciar la subida que el transporte en cobrarla.

-

Uno tras otro ingresaban los buses de servicio urbano a la terminal terrestre de Guayaquil, la mañana de ayer. La situación se había aparenteme­nte normalizad­o tras el paro de los transporti­stas, pero había algo que inquietaba a los usuarios: el valor del pasaje.

En la mayoría de unidades ya se presentaba una nueva tarifa, de $ 0,40, a pesar de que aún no existen cambios oficiales en el costo actual, que es de $ 0,30.

Christian Proaño, conductor de un bus de la cooperativ­a La Unión, dijo que esa fue la orden que recibió. “Tenemos la disposició­n de los dirigentes y lo único que nosotros hacemos es cumplir”, señaló.

Pero también hubo otros choferes, como César Quezada, de la línea 171, quien sostuvo que “hay pasajeros que ya están dando los $ 0,40 sin que se les pida, pero les estamos devolviend­o los $ 0,10. Nosotros por ahora nos mantenemos en lo que dice la ley, mientras no haya nada oficial”.

Sin embargo, en un recorrido realizado por Diario EXTRA por los diferentes sectores de la urbe, se pudo observar que la mayoría cobraba los $ 0,40.

Incluso, en la avenida San Jorge, en la ciudadela Kennedy, había un hombre con algunos carteles en mano, en los que se leía la supuesta nueva tarifa y el valor de $ 0,15 para personas con discapacid­ad, tercera edad y estudiante­s.

El individuo caminaba de un lado a otro mientras esperaba la llegada de buses. Y al verlos, extendía sus manos para mostrar el producto que ofrecía.

Algunos conductore­s detenían sus unidades y adquirían el papel, que en ese mismo instante era colocado en el parabrisas por el vendedor.

El sujeto evitó hablar de su actividad, presuntame­nte basada en la especulaci­ón del valor del costo del pasaje, y se alejó. Y luego, al notar la insistenci­a por obtener una respuesta de su parte, prefirió embarcarse en un bus para retirarse de la zona.

En media hora, el comerciant­e informal trabajó con tranquilid­ad, sin que nadie lo retirara ni le pidiera algún tipo de documentac­ión.

Una situación similar se vio también en la terminal terrestre, pero con los buses. En el sitio, había un grupo de agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), con chalecos de Control de Transporte Público, pero no hicieron algo para que los conductore­s retiraran los papeles o adhesivos con los nuevos valores.

A los uniformado­s se les consultó el porqué y solo dijeron que no podían dar declaracio­nes.

ADVERTENCI­A

Más tarde, el gerente de la ATM, Andrés Roche, anunció que los transporte­s que no cobren la tarifa oficial $ 0,30 serán retenidos. Además, el funcionari­o publicó en Twitter una foto en la que se observa a un agente retirando un cartel con los valores alterados, en un bus de servicio urbano.

Así opina FERNANDO HERRERA usuario

Cualquier centavo que suban nos pesa. Todo se ha puesto caro y uno gana poco dinero. No alcanza”.

 ??  ??
 ?? Fotos: Freddy Rodríguez / EXTRA ?? Los usuarios se llevaron una sorpresa al encontrars­e nuevos valores por pagar, a pesar de no haber una resolución oficial.
Fotos: Freddy Rodríguez / EXTRA Los usuarios se llevaron una sorpresa al encontrars­e nuevos valores por pagar, a pesar de no haber una resolución oficial.
 ??  ?? 1. En la avenida San Jorge, de la ciudadela Kennedy, un hombre vendía rótulos con nuevas tarifas.
1. En la avenida San Jorge, de la ciudadela Kennedy, un hombre vendía rótulos con nuevas tarifas.
 ??  ?? 2. El sujeto se encargaba de colocarlos en los parabrisas.
2. El sujeto se encargaba de colocarlos en los parabrisas.
 ??  ?? 3. En la terminal terrestre los buses circularon frente a los agentes.
3. En la terminal terrestre los buses circularon frente a los agentes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador