Diario Extra

¡TEMEN NO TENER CLIENTES!

¡TAXISTAS PREOCUPADO­S POR LA SITUACIÓN!

-

✓ La crisis los lleva a repensarse su permanenci­a al frente del volante.

Con la soga al cuello. Así dicen sentirse integrante­s del gremio de taxistas en Ecuador, tras el alza de la gasolina y el diésel, pues ven que el dinero ‘para la papa’ está cada día más difícil de conseguir.

“Nos toca apretar y es duro”, comentó a EXTRA Patricio Cueva, un taxista guayaquile­ño con 12 años en el oficio, quien estaba la mañana de ayer haciendo fila para ir a protestar pacíficame­nte por sus derechos. “Gracias a Dios, la unidad es mía. Si hasta la semana pasada gastaba entre 10 y 12 dólares para tanquear, ahora desembolso 20 y seguimos cobrando los mismos precios”, explicó.

POR LAS CALLES

El taxista dijo que un día de trabajo en las calles, circulando por casi diez horas en busca de clientes, le generaba un ingreso diario de entre 40 y 50 dólares.

“De ese dinero sale la gasolina y aparte tengo que destinar unos 300 dólares mensuales para mantenimie­nto del vehículo: arreglo de desperfect­os, llantas, aceite, bujías y demás imprevisto­s”, dijo.

Este rubro es imprescind­ible, explicó Cueva, pues al no invertir en el taxi, no se puede trabajar. “Así de simple, sin carro no hay plata”.

Lo que le queda de ganancia neta para sus gastos como jefe de hogar es alrededor de 25 dólares diarios.

“De allí tengo que pagar comida, casa, luz, y todo lo que necesitan los míos”, afirmó el padre de familia de tres jóvenes estudiante­s.

“El taxear está durísimo, ahora ya no gano esos 25, sino que con las últimas subidas de los hidrocarbu­ros apenas llego a 10 o 12 dólares, pues en estos días de paro casi no había clientes”, aseveró Cueva.

LO JUSTO

El gremio de taxistas quiere que se les regulen los nuevos valores. “Hasta ahora la carrera mínima es de 2 dólares, lo justo sería un aumento de entre 2.50 y 3 dólares”, aseguró

Si bien explicaron algunos taxistas que lo ideal sería el uso del taxímetro en Guayaquil comentan que el porteño es reacio a usar este sistema de pago en los taxis amarillos y que les gusta ‘transar’ un valor previo antes de embarcarse.

“Una carrera de Bellavista al centro se pacta en tres dólares, pero ahora debería ser en cuatro. Si es desde el mismo punto a la Alborada antes se cobraba 4, ahora debe ser 5. Por hora se pedía una tarifa de 8 dólares, lo lógico es que ahora sea entre 9 y 10 dólares”, comentó Cueva junto a un grupo de compañeros taxistas.

Sin embargo, están consciente­s de que la subida de precios tiene un doble filo: los usuarios pensarán más de dos veces en gastarse cinco dólares en una carrera.

“Prefiero mil veces tomar un bus o metrovía y guardarme ese dinero para hacerme aunque sea un ‘arroz con gafas’ (arroz con huevo frito)”, manifestó María Pilataxi, ama de casa que dio esa opinión al escuchar los comentario­s de los taxistas.

DATO

Están a la espera de la resolución del gobierno y la ATM. Ellos piden que la carrera mínima sea de 2.50 dólares.

 ??  ??
 ?? Fotos: Reinaldo Vásquez / EXTRA ?? “Barco varado no gana flete”, pero el rodar sin clientes les resulta pérdidas.
Fotos: Reinaldo Vásquez / EXTRA “Barco varado no gana flete”, pero el rodar sin clientes les resulta pérdidas.
 ??  ?? Un grupo de casi 50 taxistas se paró en la avenida Bellavista para respaldar a los suyos.
Un grupo de casi 50 taxistas se paró en la avenida Bellavista para respaldar a los suyos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador