Diario Extra

"¡COMERÉ HUEVO CON ARROZ!"

Muchas personas que fueron al mercado no pudieron llevar todo para el almuerzo. El dinero no les alcanzó y la funda que llevaron quedó grande.

- Carlos Anchundia /

✓ La subida de los precios se siente en el bolsillo.

✓ Gobierno intenta contener los costos.

✓ Autoridade­s buscan retomar el control de la situación de orden público.

✓ Marchas, cierres y cacerolazo­s en distintas partes del Ecuador.

✓ TODO SOBRE LA DIFÍCIL SITUACIÓN DEL PAÍS

Los cinco dólares que doña Rosa Capón llevó ayer al mercado de Gómez Rendón y la 29, de Guayaquil le quedaron cortos. Solo le alcanzaron para dos libras de arroz, tomate, cebolla, un trozo de carne y unos huevos. “¡Estamos fregados, todo está caro!”, manifestó la señora que se gana la vida vendiendo tortillas de verde con café en el sur del puerto.

Contó que antes del paro iba al mercado con cinco ‘latas’ y compraba para el almuerzo y hasta para la merienda. Pero que ayer la vio ‘negra’. “Desde el domingo no salgo con mi negocio porque está caro el plátano. Hasta el capital me lo estoy comiendo. Por ahora me ayudo con los 30 dólares que me pagan por arreglar casas”, indicó la dama que vive con dos hijos de 19 y 9 años.

Relata que antes compraba con un dólar tres libras de cebolla colorada, pero que ayer una cebolla le costaba 50 centavos, una yuca que conseguía en 25 centavos, ahora cuesta $1.50. El plátano de $0.15 pasó a $0.40. “Así no podemos vivir, está difícil, comeré arroz con huevo frito, no alcanza para más”, refirió la señora que recorrió todo el mercado buscando productos más baratos, pero no encontró. “La carne de chancho, res y pollo no ha subido, pero la plata no alcanza. Me ganaba 5 dólares por día en mi negocio de tortillas con café, ahora solo me quedan 2 dólares diarios”, dijo.

La guayaquile­ña Teresa Reyes regresó ayer a la casa preocupada. Ella fue por tres plátanos para preparar patacones, pero por poco cae como Condorito (¡Plop!), cuando la comerciant­e Dora Huasco le dijo que cada uno costaba 0.40 centavos. “Antes me daban tres verdes por $0.25, hoy toca pagar $1.20. Ni siquiera papa puedo llevar porque la están vendiendo a $0.80 la libra”, dijo la ama de casa que ahora tiene que ‘ajustar’ el estómago porque el billete se le va en 4 cosas.

Otra consumidor­a, Amada Reina, relató que acudía con 8 dólares al mercado del Guasmo sur y llevaba comida para 15 personas. Ayer fue con $ 15 y le faltó. “Lo único que no ha subido es el pescado (dorado) que está a $2.50 la libra. En cambio la papa, cebolla blanca y colorada, tomate, choclo, han subido de precio”, añadió.

SE DEFIENDEN

Los comerciant­es se defienden cuando un cliente les hace ‘pito’ por los costos elevados.

“Los mayoristas nos venden caro y toca revender a otro precio, aunque sea para recuperar lo invertido”, señaló Dora Huasco, a quien ahora no le dan ganas de trabajar, porque se vende poco. “Además no hay suficiente­s productos para ofrecer. Si no se dañaran las legumbres preferiría quedarme en la casa descansand­o”, dijo la comerciant­e.

CONTROLADO­S

El Gobernador ordenó a la Intendenci­a que realice operativo en mercados de Guayaquil para controlar los precios.

Así opinan

AMADA REINA

Ama de casa

Se dispararon los precios y ya no sabemos qué hacer para ‘levantar’ la olla. No hay plata que alcance”.

TERESA REYES

Ama de casa

Todo ha subido de precio y ya no podemos llevar completo para preparar la comida”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos: Cristhian Vásconez y Carlos Anchundia / EXTRA ?? 1. Rosa Capón quiso llevar plátanos y yuca del mercado de las calles Gómez Rendón y la 29, pero se asustó cuando le dijeron los valores.
Fotos: Cristhian Vásconez y Carlos Anchundia / EXTRA 1. Rosa Capón quiso llevar plátanos y yuca del mercado de las calles Gómez Rendón y la 29, pero se asustó cuando le dijeron los valores.
 ??  ?? 2. Dora Huasco discutía con un cliente por los precios.
2. Dora Huasco discutía con un cliente por los precios.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador