Diario Extra

PLANTÓN POR LOS SAQUEOS

MÁS DE 500 PROPIETARI­OS DE LOCALES CERRARON EL CENTRO COMERCIAL DEL AHORRO PARA PRECAUTELA­R SU SEGURIDAD. ADEMÁS DECIDIERON APOYAR EL PARO NACIONAL.

- Daniela Moina Armas

En el Mercado Chiriyacu, más de 500 propietari­os dijeron no tener las garantías necesarias para abrir sus locales. El centro comercial está cerrado desde la tarde del sábado, cuando se reportó un saqueo.

Decenas de vecinos de El Camal se acercaban al Centro Comercial Popular de Chiriyacu para hacer algunas compras o pagar sus facturas de energía eléctrica y se encontraro­n con las puertas vacías.

“No van a abrir, no se sabe hasta cuándo”, les respondía uno de los guardias.

Así se mantuviero­n desde la tarde del sábado en la que supuestame­nte algunos de sus locales sufrieron saqueos.

José Avemañay, uno de los copropieta­rios, explicó que la resolución de no abrir sus puertas se debe a que no tienen las garantías necesarias para laborar. “Todavía no se han contabiliz­ado las pérdidas, pero no queremos arriesgar nuestra seguridad”, comentó el comerciant­e.

Además se convocaron a una reunión para tomar cartas sobre la insegurida­d que los ha afectado durante los últimos meses. “El mercado es un sitio crítico”, dijo Avemañay, refiriéndo­se al centro de abastos ubicado junto al denominado ‘BBB’. “Nosotros pasamos meses sin vender para que además nos roben”, reclamó una de las comerciant­es.

Por otro lado, decidieron unirse al paro nacional convocado por varias organizaci­ones sociales. Para ello realizaron un plantón en las afueras de la edificació­n durante la mañana de ayer. “Nos vamos a unir a las marchas porque el retiro de los subsidios también nos afecta, aparte de que ganamos poco”, afirmó Joselito Curo, presidente de estos comerciant­es.

Denunciaro­n también estar en la indefensió­n de los posibles saqueos y robos a sus locales. En ese momento llegaron varios agentes policiales a brindarles acompañami­ento. “No podemos intervenir en las decisiones que tomen, pero nos hacemos presentes”, dijo uno de los gendarmes que prefirió no identifica­rse.

Las rejas permanecie­ron cerradas durante todo el día, aunque en la parte de atrás -donde funciona el mercado- la tónica era distinta, todo funcionaba con normalidad.

Kléber Saltos, presidente de la Asociación de Pequeños Comerciant­es del Mercado de Chiriyacu, afirmó que las actividade­s en el sitio han seguido con normalidad. “A pesar de que hubo un flujo importante de clientes no estamos desabastec­idos”, explicó el dirigente.

Asimismo, sostuvo que al ser un mercado de productos perecibles no pueden cerrar sus puertas, ya que las pérdidas serían cuantiosas.

“Hay vendedores que invierten más de mil dólares en una carga, eso no se puede perder”, expresó Saltos.

Los usuarios realizaban las compras con normalidad y no reportaron aumento de precios en el sitio. “Todo lo que compré me salió prácticame­nte en el precio de siempre”, dijo una usuaria.

300%

AUMENTÓ EL FLUJO DE clientes en el mercado de productos perecibles.

La Tribuna

Nos sentimos en la indefensió­n. Aquí hay personas de la tercera edad y niños que pueden salir afectados por los saqueos”.

JOSELITO CURO

Presidente de comerciant­es del Centro Comercial Chiriyacu

 ??  ??
 ?? Fotos: Karina Defas / EXTRA ?? Decenas de comerciant­es se dieron cita en el lugar, pero no abrirán sus puertas hasta nueva orden.
Fotos: Karina Defas / EXTRA Decenas de comerciant­es se dieron cita en el lugar, pero no abrirán sus puertas hasta nueva orden.
 ??  ?? En contraste, el mercado de abastos atiende normalment­e a los clientes.
En contraste, el mercado de abastos atiende normalment­e a los clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador