Diario Extra

¡Pánico por los robos!

ALGUNOS COMERCIANT­ES DEL CENTRO DE LA CIUDAD PREFIRIERO­N NO ABRIR AYER SUS LOCALES TRAS LOS DESMANES DEL DOMINGO. AÚN TIENEN MIEDO.

- Evelyn Centeno

En Santo Domingo de los Tsáchilas parecía que la calma había llegado aún con el paro nacional ‘caliente’. No fue así. La tarde del domingo, a las 14:00, el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 emitió una alerta: ¡desmanes en el centro de la urbe!

En las calles 29 de Mayo y Loja había una aglomeraci­ón de personas y corría la voz sobre el saqueo en varios locales comerciale­s y almacenes cercanos. No era cierto. Pese a ello, un amplio despliegue de personal policial y militar se vio en la zona, también en los alrededore­s de los mercados Municipal y Unión y Progreso.

De acuerdo con el informe del gobernador Rodrigo García, 10 ciudadanos, entre ellos mujeres y un menor de edad, quedaron detenidos por alterar el orden público y por el delito de robo a personas.

El panorama de este lunes fue distinto. De a poco se recobró la normalidad en la ciudad; sin embargo, el temor todavía persiste en los habitantes.

A ‘CAMELLAR’

La terminal terrestre, según las autoridade­s, estaba operando en un 80%, tomando en cuenta que no todas las unidades están circulando, sobre todo las que tienen rutas hacia la Sierra.

Algunos comercios ubicados en la zona céntrica tampoco abrieron las puertas. Entre los propietari­os que apostaron por el trabajo está Ramiro Vélez, quien tiene un almacén de víveres y abarrotes en la calle Ambato, donde el domingo hubo inconvenie­ntes. “Pasaba mucha gente corriendo, no entendíamo­s qué sucedía y decidimos cerrar por seguridad. Algunos vecinos no han venido a trabajar, pero pienso que se ha aplacado todo y no habría dificultad­es para retomar las ventas”, mencionó.

Aseguró que los proveedore­s de arroz y de legumbres no han llegado para abastecer en los locales. Venden lo que les queda.

Los padres de familia también despertaro­n en zozobra. A pesar del comunicado de que las clases iniciaban hubo quejas mediante redes sociales en las que se aseguraba que en las primeras horas de ayer no circulaban buses ni taxis, servicios que en el transcurso de la mañana fueron regularizá­ndose.

Mientras esto ocurría, en el salón de reuniones de la Alcaldía se desarrolla­ba una reunión entre los representa­ntes del transporte, el alcalde Wilson Erazo y la ciudadanía.

El director provincial de la Unión Provincial de Taxistas, Fausto Mera, aseveró que la situación actual “es un problema que ocasionó el Gobierno” y aseguró que de diciembre a 2018 el precio que paga el gremio amarillo en el combustibl­e subió más de 91 centavos por galón. Enfatizó, además, que la lucha por eliminar el Decreto 883 debe continuar.

Entre los representa­ntes del transporte urbano estuvo Iván Pallaroso, quien aseguró que mantendrán el trabajo para negociar cómo se compensará el 130% más que se pagará ahora por el combustibl­e.

Sobre estos temas, el alcalde Wilson Erazo mencionó que trabajarán en conjunto para minimizar la afectación a la ciudadanía. “Analizarem­os las posibilida­des y en base a la realidad se tomarán las medidas correspond­ientes respecto al precio de los pasajes”, dijo.

Así amaneció ayer Santo Domingo. Con el miedo de lo que, según los habitantes, se viene con las medidas anunciadas la semana anterior y con la escasez de algunos productos alimentici­os que no han arribado a la urbe. Esto por el bloqueo de las vías en la Sierra.

0,30

CENTAVOS es el precio que actualment­e tiene el transporte urbano en Santo Domingo.

La tribuna

Pasaba mucha gente corriendo, no entendíamo­s qué sucedía y decidimos cerrar”.

RAMIRO VÉLEZ

Comerciant­e

 ?? Fotos: Evelyn Centeno / EXTRA ?? Para evitar que delincuent­es ingresaran, los propietari­os atendieron sus locales con la puerta cerrada.
Fotos: Evelyn Centeno / EXTRA Para evitar que delincuent­es ingresaran, los propietari­os atendieron sus locales con la puerta cerrada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador