Diario Extra

Hornado valenciano, ricura al paladar

Cientos de turistas llegan los fines de semana para probar este plato del arte culinario, el cual se vende como ‘pan caliente’.

- Valencia, Los Ríos

Ll hornado de chancho es el plato que caracteriz­a al cantón Valencia y en la plazoleta Central, avenida 13 de Diciembre, esta delicia se oferta como ‘pan caliente’ a decenas de turistas que buscan el incomparab­le sabor.

A la voz de “caserito, caserita, mi rey, mi reinita, venga, tome asiento, le pongo con huevo o sin huevo”, las vendedoras ofertan sus banquetes que van desde $1,50 en adelante.

La idea es que el cliente no se vaya sin probar el bocadillo valenciano.

El suculento plato está compuesto de mote, papa majada, ensalada de lechuga y tomate, hebritas de hornado de chancho y un huevo frito encima a gusto del cliente, el cuero crocantito y doradito casi nunca falta, como para que el consumidor regrese.

Para quienes preparan el cerdo, el primer secreto del sabor de este banquete es el amor que le ponen al momento de aliñarlo, aseguran que el trabajo es diario para que la carne no tenga el sabor de guardada y así la gente se vaya satisfecha.

Preparació­n es una tradición Carmen Miranda es una de las vendedoras que lleva alrededor de 15 años preparando las piernas de chancho para vender el hornado. La mujer se ha convertido en una experta en el arte del sabor y no deja de poner en práctica lo que aprendió con su esposo cuando vivían en Cotopaxi.

Carmen hace tres años participó en el Mundial del Hornado que se realizó en Riobamba, donde se codeó con varios chefs, que a su criterio son unos expertos al momento de despachar un platillo.

“Algunos le ponen aguacate, otros maíz tostado, para mí el huevito frito es algo que no le debe faltar y también porque a nuestra gente le gusta”, expresó Miranda, quien en aquel evento se tuvo el privilegio de estar entre los primeros lugares.

TOQUE ESPECIAL

Miranda hace tres años perdió a su compañero de vida, quien fue el que le inculcó a seguir esta tradición y el arte al momento de adobar las piernas de chancho, ahora lo hace con sus tres hijas, quienes son su fortaleza de vida.

Su mejor horario para empezar su trabajo es a partir de las 07:00 cuando tiene lista la leña para hornar el chancho y después venderlo. Previo a esto lo aliña con suficiente ajo que es su principal ingredient­e y su secreto especial no lo puede revelar.

Entre tanto una de las cosas que aprendió en el Mundial del Hornado es que al cliente se lo debe tratar con amabilidad para que se vaya satisfecho con el sabor y con el buen trato.

En la plazoleta municipal también se encuentra el puesto de Blanca María Olivares, quien dice que el sabor y el truquito del hornado es que los aliños sean puestos en la medida correcta.

Además, indicó que al momento que la pierna de chancho se está preparando se debe tener mucha paciencia, ya que se la pone a fuego lento para que vaya cogiendo el punto perfecto para poderla presentar a los clientes.

✓EL PLATO

Se ofertan los banquetes que van desde $1,50 en adelante, para que el cliente no se quede sin degustar esta

ricura.

 ?? Fotos:
Daniel Vite / EXTRA ?? Hay personas que tienen muchos años consumiend­o este banquete, que es una tradición.
Fotos: Daniel Vite / EXTRA Hay personas que tienen muchos años consumiend­o este banquete, que es una tradición.
 ??  ?? Carmen Miranda es una de las vendedoras que lleva unos 15 años en este oficio.
Carmen Miranda es una de las vendedoras que lleva unos 15 años en este oficio.
 ??  ??
 ??  ?? Hay platos desde 1.50 dólares, para que el cliente no se vaya sin degustarlo.
Hay platos desde 1.50 dólares, para que el cliente no se vaya sin degustarlo.
 ??  ?? Los clientes llegan desde todas partes de Los Ríos para probar este bocadillo.
Los clientes llegan desde todas partes de Los Ríos para probar este bocadillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador