Diario Extra

‘Coronaron’ la Asamblea

Un grupo de manifestan­tes rompió el cerco de seguridad e ingresaron al pleno del Parlamento. Llamaron al levantamie­nto.

- (AAV)

Al grito de “¡fuera Moreno!”, cientos de manifestan­tes indígenas se tomaron el edificio de la Asamblea Nacional a las 14:30 de ayer.

Los protestant­es tiraron abajo las verjas de seguridad que rodaban la sede e hicieron flamear banderas del país.

La toma del Parlamento se realizó en la calle Yaguachi, donde los manifestan­tes alcanzaron la plaza central compuesta por varios peldaños, desde la que se accede al edificio.

El nutrido grupo de manifestan­tes logró romper el cerco de seguridad en la entrada principal del edificio y posteriorm­ente un grupo de dirigentes, vestidos con ponchos y bastones, llegó al lugar donde se encontraba la fuerza pública, informó la emisora local Radio Calle.

Los dirigentes indígenas solicitaro­n a los concentrad­os que mantuviera­n la calma y no provocaran innecesari­amente a las fuerzas de seguridad y llegaron al lugar con las manos en alto.

Uno de ellos relató a la emisora que una vez que tomaron el hall de la Asamblea, las fuerzas comenzaron a disparar gases lacrimógen­os.

También se escucharon varias detonacion­es en la aledaña avenida 6 de Diciembre, a donde llegaron vehículos blindados antimotine­s.

En las inmediacio­nes de la Asamblea también se encontraba­n agentes de la Policía Montada.

Unos 10 mil integrante­s de diferentes colectivos indígenas se concentrar­on, desde la tarde y noche del pasado lunes, en el parque de El Arbolito, centro-norte de la capital, en la víspera de la marcha con la que esperan la derogación de las recientes medidas económicas o la salida del presidente Lenín Moreno.

Los disturbios y protestas en diferentes puntos del país se suceden desde el pasado jueves a raíz de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno como la retirada del subsidio a los combustibl­es.

Los manifestan­tes llegaron a dicho parque desde sectores como Cutuglahua y Guamaní, en donde habían pernoctado.

Anunciaron que más compañeros arribarían a Quito para ser parte de la huelga nacional que está prevista para hoy.

PALO PARA TUÁREZ

Un incidente ocurrió en la avenida Patria y Amazonas, a pocas cuadras de la concentrac­ión indígena, cuando las instalacio­nes de una cadena internacio­nal de hoteles sufrió un ataque en una de sus puertas.

A pocos pasos, el sacerdote José Tuárez, quien fue presidente del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social, fue agredido con palos por algunos de los manifestan­tes, quienes denunciaro­n que se habría querido infiltrar en la protesta.

Pese a que caminaba con gafas y una gorra, Tuárez fue reconocido por un grupo de personas y correteado hasta ser golpeado en el suelo.

 ?? Foto: EFE ?? Los manifestan­tes flamearon banderas del país en el edificio de la Asamblea Nacional.
Foto: EFE Los manifestan­tes flamearon banderas del país en el edificio de la Asamblea Nacional.
 ??  ?? José Tuárez fue expulsado de la marcha por los manifestan­tes al ser reconocido.
José Tuárez fue expulsado de la marcha por los manifestan­tes al ser reconocido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador