Diario Extra

¡PAGARÁN AQUÍ SU CULPA!

✓Autoridade­s hicieron precisión sobre la situación de los sujetos de otros países capturados en los disturbios.

- Anny Bazán / Guayaquil

El jueves 3 de octubre el negocio de víveres de don Milton Ramírez fue violentado por una turba. Dañaron la puerta y se le llevaron la mercadería. El comercio está ubicado en la cooperativ­a Nelson Mandela, de la Isla Trinitaria, sur de Guayaquil.

La Policía detuvo a cinco personas, dos de ellas venezolana­s. Las pérdidas económicas superaron los 1.000 dólares.

Este no fue el único almacén al que ingresaron por la fuerza, en el sector del sur porteño. Solo ese día más de 10 locales resultaron afectados y 40 personas, aprehendid­as.

Un reporte del Ministerio del Interior indica que desde el 3 hasta el 9 de octubre, 34 extranjero­s implicados en desmanes han sido detenidos en el país.

Pero aquí surge una pregunta. ¿Qué pasa con los extranjero­s que son detenidos en actos vandálicos, aprovechán­dose de los desmanes que ocurren en el país por la eliminació­n del subsidio a la gasolina y al diésel?

Para conocer cuál es la situación legal de los foráneos inmersos en delitos, EXTRA consultó con dos expertos en leyes: los fiscales de flagrancia Víctor González y Wilson Álvarez.

González explicó que la Constituci­ón del Ecuador y el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que los extranjero­s inmersos en delitos de vandalismo serán sometidos a las leyes ecuatorian­as. “A ellos no se los puede deportar, porque son personas procesadas y, primero, deben pagar la condena”, comentó el funcionari­o judicial.

El fiscal Álvarez coincidió con lo expuesto por González. “A los extranjero­s se les formula cargos y en la audiencia de juzgamient­o son sentenciad­os. Ellos deben pagar la pena por el delito y una vez en libertad son deportados. La pena la deben cumplir en el país”, refirió Álvarez.

González también indicó que, posterior a la detención de un extranjero, se le notifica a la embajada de su país para que conozcan la situación legal de su compatriot­a y, de esa manera, ejerzan la defensa de su coterráneo que se encuentra en territorio ecuatorian­o.

Las personas que incurren en el delito de robo con violencia e intimidaci­ón son procesadas de acuerdo al Artículo 189 del COIP que establece una pena de 5 a 7 años.

“Si consideram­os las agravantes como que actuaron más de dos personas en los delitos, la pena podría aumentar un tercio”, acotó González.

Además, comentó que el artículo 61 del COIP establece la expulsión y prohibició­n de retorno al territorio ecuatorian­o para personas extranjera­s que hayan cometido un delito.

Este indica que, una vez cumplida la pena en Ecuador, al extranjero le queda prohibido retornar al territorio ecuatorian­o por un lapso de diez años.

“Si el extranjero expulsado regresa al territorio ecuatorian­o, antes de transcurri­r el período de tiempo establecid­o en la sentencia condenator­ia, comete el delito de incumplimi­ento de decisiones legítimas de autoridad competente y será sentenciad­o de 1 a 3 años”, aclaró el fiscal González.

El funcionari­o del Ministerio Público dijo que uno de los factores que inciden en el cometimien­to de delitos es la falta de empleo, la falta de oportunida­d laborales, los hogares disfuncion­ales, “pero nada justifica la delincuenc­ia ni el vandalismo”, sentenció.

34

EXTRANJERO­S detenidos en 6 días, según Ministerio del Interior.

 ??  ??
 ??  ?? Cuarenta personas fueron detenidas el jueves 3 de octubre en el sur de Guayaquil,
entre ellos dos venezolano­s.
Cuarenta personas fueron detenidas el jueves 3 de octubre en el sur de Guayaquil, entre ellos dos venezolano­s.
 ?? Fotos: AEB / EXTRA y cortesía ?? Los extranjero­s también están implicados en los daños de estos patrullero­s.
Fotos: AEB / EXTRA y cortesía Los extranjero­s también están implicados en los daños de estos patrullero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador