Diario Extra

¡TRABAJO A CUENTA GOTAS!

✓La grave crisis se ve reflejada en el comercio. ✓Escasez en los mercados, un hecho.

-

Durante 45 años, don Darío León Rivas ha mantenido sin mayores traumatism­os su empresa en la esquina de Rumichaca y Luque, centro del Puerto Principal. Es una ferretería que atiende de 08:00 a 19:00, pero que durante la última semana se ha visto obligado a trabajar a ‘media llave’ por el paro y las manifestac­iones. “Nos ha tocado cerrar a las dos de la tarde porque vienen los disturbios y así no se puede trabajar”, dijo León.

Él asegura que la Policía ha ayudado a controlar los desmanes en la zona, por lo que los negocios no han sufrido saqueos. Sin embargo, el temor está latente, por eso los comerciant­es no abren todas las puertas corredizas y se mantienen atentos a cualquier situación irregular.

El problema, dijo, es que con la disminució­n de horas laboradas, los ingresos también bajan y eso afecta el pago de los sueldos de los 50 empleados que trabajan con él y las otras obligacion­es que tiene. “Tocará pedir al banco la aprobación de un sobregiro y eso cuesta plata, cobran intereses y como no se puede trabajar en horario completo, no tenemos ingresos”, añadió preocupado.

OTROS AFECTADOS

En el portal de este negocio, un grupo de trabajador­es, entre gasfiteros y electricis­tas, aguarda una oportunida­d de laborar.

Milton Rodríguez, un gasfitero con 40 años de experienci­a, aseguró que en temporadas normales de trabajo puede hacer unas seis labores. En estos días solo ha conseguido tres. “Es que no hay circulante, porque muchos negocios no están trabajando. Por eso no hay dinero y la gente no tiene cómo salir a hacer compras. Sin trabajo se daña el comercio, se daña todo”, analizó.

Su colega electricis­ta, Oswaldo García está preocupado porque, mientras duren las manifestac­iones, la fuerza laboral irá mermando su capacidad económica. “Y eso afecta a todos, a todo el país”.

En otra zona del centro, en la Avenida 9 de Octubre, entre Escobedo y Chimborazo, un local de electrodom­ésticos también labora a medias.

El administra­dor, Anthony Carrera, explica que cada día deben cerrar más temprano por el temor a los desmanes. “Normalment­e se trabaja de 10 de la mañana a 8 de la noche, pero todos estos días de paro hemos tenido que cerrar a las 3 de la tarde, porque a esa hora se intensific­an las manifestac­iones”.

La disminució­n de horas laboradas y el paro ha hecho que las ventas bajen. “Ya para esta fecha normalment­e se tenía vendido unos 30 mil dólares. Ahora hemos llegado a tres mil. Es la décima parte; eso afecta a todos, pues los empleados ganan un sueldo más comisiones por ventas”, enfatiza.

DATO

En el sur, los desmanes y saqueos en comercios fueron recurrente­s.

 ??  ??
 ?? Fotos: Karina Silvera / EXTRA ?? En la ferretería de don Darío León atienden con algunas puertas cerradas,
por seguridad.
Fotos: Karina Silvera / EXTRA En la ferretería de don Darío León atienden con algunas puertas cerradas, por seguridad.
 ??  ?? La tienda de electrodom­ésticos cierra más temprano de lo habitual, por precaución.
La tienda de electrodom­ésticos cierra más temprano de lo habitual, por precaución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador