Diario Extra

¡Sisa, la sobrevivie­nte!

Animalito es un símbolo para los moradores del sector que se sienten ahora inseguros. ¡Temen que los pillos se descaren!

- Andrés Altamirano V.

Comosihubi ese visto al mismísimo demonio, hallamos temerosa a Sisa, la perrita mestiza que caminaba sobre los escombros de la Unidad de Policía Comunitari­a (UPC) de la 24 de Mayo, en el Centro Histórico.

Ella era la mascota de aquella unidad de policía que la noche del lunes destruyero­n unos vándalos.

La rotura de los vidrios y las puertas, las llamas provocadas por la incineraci­ón de un vehículo y ver cómo sacaban cosas del lugar asustaron a Sisa que se escondió debajo de una cama.

La vecina Daniela (nombre protegido) la rescató. Cuando las cosas se calmaron y pudieron ingresar al sitio, ella la observó ‘bañada’ en ceniza. Lloraba como una cachorrita.

La llevó a su casa, que está en el condominio aledaño a la UPC y que también sufrió daños, para asearla y darle un poco de alimento. Sin embargo, la perrita no quería probar bocado. Estaba triste.

Vivía en esa unidad policial desde hacía unos siete meses, cuando los agentes la encontraro­n en la calle bastante flaca. La llevaron a vivir con ellos y engordó poco a poco, ya tenía un techo y comida asegurados. Era feliz.

¿Cuál será el destino de Sisa? Por lo pronto, Daniela la tendrá en su casa mientras las cosas se calman y los uniformado­s pueden nuevamente hacerse cargo de ella.

PUNTO CRÍTICO

El ambiente en el sector continúa siendo tenso. La falta de presencia policial, precisamen­te por la quema de la unidad, ha hecho que la delincuenc­ia y la venta de droga se acentúen nuevamente.

Una moradora aseguró sentirse preocupada. “Por que por ahora hemos quedamos sin resguardo”.

“Sin los policías ya no vamos a estar protegidos (...) ahora va a haber más rateros e insegurida­d”, sentenció la señora, quien lleva 20 años viviendo en el barrio.

En el tiempo que ha residido ahí, ha visto cómo han robado a un sinnúmero de personas. La puerta de ingreso a su edificio quedó dañada, por lo que quienes lo habitan tienen miedo de ser presas de la delincuenc­ia. En las noches casi no duermen porque se organizan para hacer vigilias.

La anónima mujer también estaba preocupada porque una parte de las instalacio­nes del Guagua Centro, de la calle Chimborazo, fue dañada. Saquearon equipos, material didáctico y alimentos.

“Allá iban los niños del mercado (San Roque), ahora ¿adónde van a ir ellos?”, se preguntaba.

Papeles quemados, pedazos de vidrio, basura, palos y cintas con la palabra “peligro” quedaron como la imagen de aquellos lugares, en donde antes estaban niños aprendiend­o y uniformado­s a quienes los vecinos pedían auxilio en caso de alguna emergencia.

7

MESES llevaba viviendo la perra con los uniformado­s.

✓DETALLE

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, condenó este hecho en Twitter: “Esto no es un paro... está organizado”.

 ?? Fotos: Gustavo Guamán / EXTRA ?? 1. Afuera de la UPC quedaron escombros después de que fue destruida por vándalos.
1
Fotos: Gustavo Guamán / EXTRA 1. Afuera de la UPC quedaron escombros después de que fue destruida por vándalos. 1
 ??  ?? 2. Sisa es una perrita rescatada por policías y vivía con ellos. Quedó asustada tras el relajo.
2
2. Sisa es una perrita rescatada por policías y vivía con ellos. Quedó asustada tras el relajo. 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador