Diario Extra

Diversión perdida

El perjuicio y el impacto al turismo es grande. Quienes preparaban conciertos, tuvieron que cancelarlo­s y eso generó pérdida de dinero.

- Andrés Altamirano V.

Pocas personas caminaban por las calles aledañas a la Plaza Foch, en el barrio La Mariscal, centro-norte de Quito, considerad­a una zona rosa. La mayoría de locales lucían cerrados.

Con cadenas y grandes candados, se resguardab­an los ingresos a bares y discotecas, También a restaurant­es y cafeterías. Todo esto para evitar los robos o saqueos... apenas unos dos o tres sitios se arriesgaro­n a atender al público.

Cerca del feriado nacional, previsto para hoy por la celebració­n del 9 de Octubre, fecha en la que Guayaquil conmemora sus 199 años de independen­cia, el ambiente estaba agónico. En terapia intensiva. Sin música, sin color...

Diego Vivero, uno de los directivos de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha, aseguró que a escala internacio­nal se han enviado señales negativas de lo que ocurre en Quito. Y esto afecta al turismo.

En el Centro Histórico –otro sitio muy visitado por extranjero­s– los turistas no pudieron apreciar por completo las edificacio­nes por los cierres y las manifestac­iones que se concentrar­on en el sector.

La Cámara Provincial pronosticó una pérdida de dos millones de dólares diarios en el sector turístico de Quito durante la paralizaci­ón de transporte y las protestas sociales.

Jean Pierre Sevilla se dedica a la producción de cerveza artesanal, pero en los últimos días ha tenido que disminuir la elaboració­n, por el paro que un día lo obligó a no trabajar.

El panorama también forzó la cancelació­n de conciertos, como los de José Luis Rodríguez ‘El Puma’, Santiago Cruz, Kany García, LP...

Laura Jiménez, empresaria artística y que se dedica a la producción de conciertos, comentó que las pérdidas económicas por cancelació­n de eventos musicales sería incalculab­le. ¿Tanto así?

“Los artistas, si eran nacionales o internacio­nales, recibieron ya un anticipo por ese show, los lugares que se alquilaron también, los trámites de permisos e impuestos y la logística son pérdidas”, mencionó. Sin contar el pago que hacen por sistemas de sonido, personal de apoyo y publicidad previa al espectácul­o.

Explicó que todo es una cadena, porque cuando se realiza un encuentro de entretenim­iento, las personas utilizan taxis para trasladars­e a los recintos, los vendedores ambulantes aprovechan para expender productos. “La economía de una ciudad se mueve muchísimo con un concierto”, agregó.

Apoyó a Vivero con la idea de que se envía una señal negativa al extranjero. “Cuando un concierto no se da, queda un mal sabor entre los artistas que ya estaban aquí. Y el no poder presentars­e por problemas ajenos a ellos es triste y vergonzoso”, añadió.

Por su parte, Carla Cárdenas, gerente de Quito Turismo, indicó que las cancelacio­nes de reservacio­nes para alojamient­os o para la realizació­n de recorridos por la ciudad también afectaron. En los dos primeros días de paralizaci­ón la ciudad perdió 4,5 millones de dólares, aseguró durante una reunión que se mantuvo con operadores, autoridade­s y dependenci­as de ese gremio.

Mientras que las operacione­s del Aeropuerto Internacio­nal Mariscal Sucre se han mantenido estables, según la Corporació­n Quiport, que opera la terminal aérea, no se registraro­n cancelacio­nes o desvíos de vuelos. Aun así, la gente espera un feriado turbio, lleno de incertidum­bre...

Así opina

Los conciertos, más allá de la diversión que generan, es un movimiento económico importante”.

LAURA JIMÉNEZ

Empresaria artística

4,5 MILLONES DE DÓLARES

perdió la ciudad en dos días por cancelació­n de alojamient­os y otros.

 ?? Fotos: Gustavo Guamán / EXTRA ?? En La Mariscal hubo muy poca afluencia de gente por estos días. Usualmente es un sitio muy concurrido.
Fotos: Gustavo Guamán / EXTRA En La Mariscal hubo muy poca afluencia de gente por estos días. Usualmente es un sitio muy concurrido.
 ??  ?? Turistas lamentan que la zona rosa no funcione; es una pérdida.
Turistas lamentan que la zona rosa no funcione; es una pérdida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador