Diario Extra

¡Desmanes los unieron!

Recogen los escombros que los manifestan­tes dejaron en medio de las calles. Piden paz para empezar a trabajar y llevar la ‘papa a la casa’.

- Marcelo Gutiérrez

“Queremos trabajar y tranquilid­ad”, ese es el pedido que hacen los moradores del sector de la Primavera 1, del cantón Durán, quienes se han unido no solo para resguardar sus locales y casas, sino también para limpiar los escombros que dejan los manifestan­tes en las calles.

Vicente Toro es uno de los habitantes, quien con otro grupo de vecinos ya han pasado tres madrugadas en vela cuidando los locales y tratando de poner orden.

Ellos, la noche del miércoles, luego de los fuertes enfrentami­ento entre presuntos protestant­es y uniformado­s, tomaron escobas, sacos y palos para limpiar las calles que estaban llenas de piedras y llantas quemadas.

“El problema es que en medio de las personas que protestan hay gente que causa desmanes, los locales tienen que cerrar, es decir no hay trabajo”, comentó Toro.

Otro morador que se identificó como Jorge Cornejo dijo que cerca de las 19:00 del miércoles terminaron los ‘relajos’ y que desde ahí hasta las 21:00 limpiaron.

“Es algo que indigna, no es posible que tengamos que mantenerno­s en alerta y limpiar lo que los vándalos hacen. Es gente del sector de El Arbolito que causa temor a todos los vecinos. Pero no vamos a dejarnos ver la cara”, añadió Cornejo.

Carlos Ochoa, otra de las personas que limpiaron y cuidan la zona, quiere que se acabe el paro, porque no ha podido trabajar en su profesión de soldador. “Todo estaba cerrado y no había clientes”, aseguró.

Un vecino que solo se identificó como Félix, dijo que para terminar con los saqueos y vandalismo los asambleíst­as deberían de bajarse el sueldo, “de esa manera el pueblo verá que ellos están comprometi­dos con la ciudadanía y hasta los apoyará”, afirmó el hombre.

UNIFORMADO­S APLAUDIDOS

Previo a la limpieza, cerca de las 18:30 del miércoles un grupo de policías y militares obligó a los revoltosos huir de la zona, mientras los agentes del orden avanzaban por la avenida principal de la Primavera 1, varios grupos de vecinos aplaudiero­n el accionar de los servidores públicos.

A uno de los lugares donde los gendarmes llegaron a resguardar, los vecinos del sector entregaron a un sujeto que habría estado quemando llantas y lanzando piedras a los uniformado­s.

CALMA LLEGA A DURÁN

Por otra parte, en este mismo sector, varios locales de comida fueron abiertos la mañana de ayer.

Una de las vendedoras dijo que llevaba siete días con su restaurant­e cerrado. “A más de subir las cosas no podemos vender nada, estas protestas ya se han convertido en algo que nos ha afectado mucho a la economía”, dijo una vendedora de desayunos, que tiene su local en la avenida Samuel Cisneros, norte de Durán.

DATO

Hasta las 20:00 del miércoles, en Durán se registraro­n 16 personas detenidas.

 ?? Fotos: Marcelo Gutiérrez / EXTRA’ ?? Con fierros movieron las
llantas quemadas en media vía en el sector de la Primavera 1 de Durán.
Fotos: Marcelo Gutiérrez / EXTRA’ Con fierros movieron las llantas quemadas en media vía en el sector de la Primavera 1 de Durán.
 ??  ?? Una a una eran recogidas las piedras y pedazos de vidrios que fueron lanzados por los vándalos.
Una a una eran recogidas las piedras y pedazos de vidrios que fueron lanzados por los vándalos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador