Diario Extra

¡Aprovechan hasta la cáscara!

Productore­s utilizan la ‘pepa de oro’ como base para tabletas de chocolate, vino, bombones y como abono orgánico.

- Karina Silvera / Milagro

Los conocimien­tos ancestrale­s acerca de las bondades del cacao son aprovechad­os por pequeños productore­s de recintos de Milagro para la elaboració­n de derivados: tabletas de chocolate y vino, que toman fuerza en el mercado local.

Según registros históricos, arqueólogo­s ecuatorian­os y franceses hicieron un estudio con el cual se descubrió que el cacao viene de la cultura amazónica Mayo - Chinchipe - Marañón, que se encargó de difundir las técnicas del cultivo y el consumo hace más de cinco mil años, explica Freddy Garaicoa, docente universita­rio, investigad­or y promotor turístico de Milagro.

El intercambi­o cultural de este producto con la Costa se realizó después con la cultura Val di vi a, agrega Garaicoa. Por el siglo XVIII, el ‘boom’ cacaotero aparece. Con la siembra, cultivo y cosecha del cacao, nace la “pepa de oro”, e inició la exportació­n del mismo, añade.

El cacao es uno de los productos base de la exportació­n ecuatorian­a. Ecuador está entre los diez primeros países exportador­es del mundo. Y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos, la siembra del cacao representa el 40,9 % de la superficie sembrada a nivel nacional.

Estas cifras aportan a la economía y eso lo sabe a la perfección Carlos Espinoza Delgado, un agricultor cuya edad ronda los 75 años. Él, hace más de 20 años siembra y cosecha la ‘pepa de oro’, como se conoce a esta fruta tropical.

Carlos, delgado, de sonrisa amplia y piel tostada por el sol, llegó a Milagro a la edad de 28 años. Es oriundo de Salitre, por lo que se considera montuvio de cepa. En Milagro, se radicó en el recinto El Progreso, en el kilómetro 4 de la vía a Virgen de Fátima, a unos 40 kilómetros de Guayaquil.

Desde que habita en la tierra milagreña ha hecho uso de la fertilidad del suelo: primero produciend­o tabaco, luego como finca ganadera, hasta establecer­se con el cacao, que ha sido su sustento los últimos veinte años.

Junto con su familia ha venido cultivando las 15 hectáreas de sus predios, donde el cacao es el ‘rey’. Su esposa, Mary Perea, de 71 años, lo ayuda en la elaboració­n de tabletas de chocolate. Este proceso lo iniciaron en marzo del 2016. Ella hacía el producto para consumo personal y de sus hijos.

En aquella época, la recurrenci­a de hacer tabletas complicó la salud del anciano. No comía y había perdido sus fuerzas, rememora Rody, uno de sus hijos. Entonces, para bajar la intensidad de su trabajo, empezaron a darle las tabletas que hacía Mary, con la finalidad de que se convierta en catador del producto, que luego sacarían al mercado.

Al comer el chocolate casero, la mejoría de don Carlos fue notoria, tanto que hoy en día sale desde temprano a recorrer la finca y trabaja la tierra como en 1966, cuando empezó a alquilar el lugar hasta que pudo comprarlo. Fue como un soplo de vida para él, y es que según el conocimien­to ancestral, cuando los campesinos se cortan o lastiman la piel, la herida se les cura si colocan en ella una gota del maguey que sale del cacao.

El chocolate se convirtió en un producto base de la familia. Y desde hace 3 años aporta también a la economía, con los derivados: tabletas, bombones, helados, polvo, manteca de cacao, vino.

PROCESO DE PRODUCCIÓN

Para elaborar las tabletas se inicia con la recolecció­n del fruto, y el desgrane. Una vez desgranado va a reservorio­s de madera donde se hace la fermentaci­ón, un paso que toma entre cuatro y cinco días, cuidando que factores externos no arruinen dicho proceso.

La pulpa fermentada pasa a un contenedor para un secado artificial, un paso que abrevia la colocación en tendales, como hacen en las fincas aún no tecnificad­as.

Una vez que el grano está seco, se procede a la selección. Tienen que escoger los que mantengan el mismo tamaño para que el tostado sea uniforme. Luego de eso, la molienda, y el refinamien­to dará la base para las tabletas.

OTRA ZONA

Un proceso similar se utiliza en el recinto Galápagos, en la parroquia Roberto Astudillo, límite entre Milagro y Naranjito.

 ?? Fotos: Karina Silvera / EXTRA ?? Carlos Espinoza, durante el secado de la pepa del cacao.
Fotos: Karina Silvera / EXTRA Carlos Espinoza, durante el secado de la pepa del cacao.
 ??  ?? Con la ayuda del molino se obtiene la pasta
de cacao.
Con la ayuda del molino se obtiene la pasta de cacao.
 ??  ?? Luego del tostado, y una vez frío, se procede a selecciona­r y esas pepas van al
molino.
Luego del tostado, y una vez frío, se procede a selecciona­r y esas pepas van al molino.
 ??  ?? En el recinto Galápagos elaboran chocolate con la forma de la tortuga que lleva el nombre
de la localidad.
En el recinto Galápagos elaboran chocolate con la forma de la tortuga que lleva el nombre de la localidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador