Diario Extra

Palo ensebado, tradición llena de adrenalina

-

Las fiestas patronales de San Vicente Ferrer se han vuelto muy llamativas en el recinto Alegría del Congo y para ello se organizan diversos programas culturales que son parte de la tradición montuvia de este lugar ubicado en el cantón Buena Fe.

Uno de los actos que más llama la atención es la del palo ensebado, que según sus dirigentes se lo viene realizando por más de medio siglo y aún se conserva esta tradiciona­l fiesta que deleita a los asistentes. Para esto, los organizado­res tienen lista la caña a la que se pule sus asperezas. En la parte superior se le coloca una especie de cruz con un palo atravesado que sirve para colgar los premios y que ganará el que llega a la meta.

Este juego arranca sonrisas, emociones y para muchos es una verdadera adrenalina subirse al tradiciona­l palo ensebado, que no solo es una caña enterrada, sino que para hacer más emocionant­e el juego se lo llena de grasa en su totalidad. Esto hace que el que quiera subir se resbale y se convierta en toda una travesía llegar a la cima, a los premios, pues la grasa no permite que lleguen ni a la cuarta parte de la caña y obliga a retomar nuevamente.

Es allí que viene el trabajo en equipo y la astucia de los que ya son más experiment­ados; es decir, algunos ponen sus hombros y se apoyan mutuamente para que el trabajo sea más efectivo, a esto le suman que los participan­tes se llenan de tierra para que la grasa no tenga mucho efecto, la adrenalina se apodera de los participan­tes.

La presidenta de la Alegría del Congo, Frecia Moreira, explicó que estas tradicione­s de juegos ancestrale­s no se pueden perder, ya que son parte de la identidad de su pueblo. Comentó que el recinto es muy antiguo y es por eso que celebraron 70 años con el patrono.

 ??  ?? Los niños son quienes más se divierten con el juego ancestral.
Los niños son quienes más se divierten con el juego ancestral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador