Diario Extra

¡‘NONES’ A LENÍN!

✓Presidente los llamó a hablar directamen­te con él. ✓Indígenas se ‘trenzaron’ en violentos choques con la fuerza de seguridad.

-

Noveno día de paralizaci­ón. Anunciaron que harían una marcha pacífica. Caminaron por la avenida 6 de Diciembre, en el centro-norte de Quito, y avanzaron por la Patria. A la cabeza iba Jaime Vargas, presidente de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie). Rodeado por la “guardia indígena”, dijo: “¡Seguiremos aquí!, al final en Quito están todos los pueblos indígenas”.

Todo bien hasta ahí. “Infiltrado encontrado, pagará con justicia indígena”, repetían los manifestan­tes mientras continuaba­n. Entonces ya se olía que la marcha tan pacífica no iba a ser. Empezó una mujer de la comunidad, cuando enfrentó a un cerco policial –que ha cerrado, durante los últimos días de protesta, la calle Juan León Mera– y comenzó a gritar: “El Gobierno es un falso traicioner­o...”. Y más.

Con lanzas, otros indígenas de la nacionalid­ad Shuar, de la Amazonía, caminaron hacia la

av. 10 de Agosto. [El objetivo, hasta ese momento, era el Centro Histórico]. El tránsito, inmediatam­ente, se paralizó. Algunos comerciant­es que, siendo feriado, decidieron abrir para recuperar las ventas de todo lo que han perdido en estos días, debieron bajar las puertas enrollable­s y, otra vez, esperar a que el relajo terminara. No pasó.

LA BRONCA

Apenas pasaron unos veinte minutos, desde que ‘despegó’ la marcha desde el Ágora de la Casa de la Cultura, empezaron a sonar los primeros bombazos de gas lacrimógen­o. ¡Confirmado! De pacífica la marcha no tenía nada. O sí. Solo que al encontrars­e –la Policía y los protestant­es– se generaron los disturbios. Y esta vez no fue en el Centro Histórico, sino en los exteriores de la Asamblea Nacional. Nuevamente destrucció­n, daños a la propiedad, víctimas, enfrentami­entos... ¡No hay tregua!

Primero, un policía resultó herido. Sus compañeros tuvieron que sacarlo inmediatam­ente del lugar en una camilla. Segundo, en imágenes se veía cómo algunos protestant­es (no es confirmado que se trataba de indígenas) intentaban ingresar en inmuebles de los alrededore­s del Palacio Legislativ­o. Tercero, un protestant­e cayó tras ser herido y paramédico­s lo auxiliaban. Hasta el cierre de esta edición se registraro­n tres uniformado­s y dos civiles afectados en los enfrentami­entos.

En las calles encendiero­n fogatas para neutraliza­r la asfixia que genera el gas lacrimógen­o, pues los uniformado­s no dejaban de disparar las bombas. Eso generó pánico en las institucio­nes aledañas, como en el Hospital Eugenio Espejo y, a unos metros de allí, en la Maternidad Isidro Ayora: “Por favor, a las autoridade­s, les rogamos, somos madres, ¡ayúdennos!”, era el mensaje en un video que se difundió en redes.

Los indígenas rechazan las medidas económicas impuestas por el Gobierno, como la eliminació­n de subsidios a la gasolina extra y diésel. Y por eso siguen en las calles.

Los Topos llegaron para asistir a heridos

La brigada de emergencia Topos, de México, arribó ayer a Quito para asistir a manifestan­tes, policías, militares y pueblo en general. Tres voluntario­s caminaban por las calles Reina Victoria y Robles luciendo sus overoles de color naranja y, aunque no quisieron dar declaracio­nes oficiales, sí indicaron a EXTRA que un grupo de Topos viajó desde Guaranda rumbo a la capital, y otro grupo se les uniría en unas horas, para montar un puesto de emergencia.

EL DATO

Unos mil indígenas más llegaron a la capital y “otro grupo está por llegar”, dijo Apawki Castro, portavoz de la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie).

 ??  ??
 ?? Foto: Gustavo Guamán / EXTRA ?? En el noveno día de las manifestac­iones en Quito.
Foto: Gustavo Guamán / EXTRA En el noveno día de las manifestac­iones en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador