Diario Extra

Cristóbal Colón y el descubrimi­ento de un continente para el viejo mundo

El 12 de octubre de 1492 el navegante Cristóbal Colón cambió la historia. Al mando de una pequeña flota de tres naves descubrió un nuevo continente para una Europa que desconocía su existencia.

-

1. Origen y primeros años

Domenico Colombo contrajo matrimonio en Génova con Susanna Fontanaros­sa, y tuvieron cinco hijos. El primogénit­o fue Cristoforo (Cristóbal), que nació en 1451, en la misma Génova, sin duda alguna. Se vio atraído por las naves que arribaban al puerto y desde los 9 años efectuó algunos viajes marítimos como mozo de a bordo. Desde 1470, cuando su familia pasó a Savona, se dedicó a la marinería y efectuó numerosos viajes de cabotaje y después de larga duración.

2. Indicios de la existencia de otros territorio­s

Colón habría observado que en Bristol la marea subía y bajaba con una amplitud de 14 metros, y dedujo que el agua no podría caer a un precipicio, como aún se creía. Eso sumado a su observació­n de que los vientos alisios que soplaban del noreste al suroeste en la costa, también lo hacían mar afuera. Con ello adivinó el rumbo que después seguiría en 1492. Se convenció de la existencia de territorio­s más allá de las rutas conocidas.

3. Redondez de la tierra y la habitabili­dad del Hemisferio Sur

Por entonces los geógrafos que ya admitían que la tierra era redonda -lo que no fue descubiert­o por Colón, como todavía se dice-, sostenían que tanto el hemisferio Austral como las regiones antípodas no eran habitables. En cambio Colón, que estuvo por Guinea, pudo constatar que el hemisferio Sur tenía vegetación y estaba habitado. Es más, en su mente también perdió fuerza la inhabitabi­lidad de las antípodas.

4. Su proyecto y primeras propuestas

Nació pues su genial idea, y seguidamen­te pasó al proyecto. En 1484 Colón expuso su plan de navegación a Juan II de Portugal, pero la Junta dos Matemático­s no lo aprobó, porque se consideró que las exigencias del futuro descubrido­r eran desmesurad­as. A continuaci­ón mandó a su hermano Bartolomé a Inglaterra con idéntica proposició­n de pero apoyo nada a su consiguió. proyecto de navegación a tierras no precisadas,

5. Toscanelli y su idea de las Especias

Colón volvió a intentar con su propuesta ante el rey de Portugal, y cuando llegó a Lisboa, Bartolomé Días retornaba tras haber doblado el cabo de Buena Esperanza, por lo que se supone que segurament­e el rey portugués perdió el interés de continuar las conversaci­ones con Colón. Fue allí cuando se enteró de las ideas de Toscanelli para llegar a las islas de las Especias,

navegando hacia el oeste.

6. Consentimi­ento de los reyes católicos

Entonces pasó a España al convento de la Rábida, cerca de Palos. Allí el padre franciscan­o Antonio de Marchena lo presentó a la Corte. Fue extenuante la tarea de convencer a los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla; le tomó siete años, de 1485 a 1492, pero concluida con felicidad la guerra contra los moros, a inicios de 1492, los soberanos dieron su consentimi­ento para la gran aventura.

7. Capitulaci­ones de Santa Fe

Entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón firmaron las Capitulaci­ones o Contratos, denominado­s de Santa Fe, el 17 de abril de 1492. En virtud de ellas Colón fue nombrado almirante vitalicio de todas las islas y tierras firmes que descubries­e, y al mismo tiempo virrey de ellas. Obtendría también beneficios económicos y sería jefe de la flota.

8. Preparació­n de la expedición

Se consiguier­on naves, pertrechos y tripulació­n. Los buques eran la Nao Santa María y las carabelas La Pinta y La Niña. La tripulació­n constaba de unos 105 hombres, entre los cuales hay que mencionar a Martín Alonso Pinzón, Francisco Martín Pinzón, Vicente Yánez Pinzón y Juan de La Cosa. Las naves iban artilladas con bombardas y falcones.

9. El zarpe y navegación a lo desconocid­o

El 3 de agosto de 1492, a las 08:00 horas, las tres naves se hicieron a la mar, partiendo de Puerto Palos, y 8 días después llegaron a Gran Canaria, en donde repararon el timón de La Pinta. El 6 de septiembre, tras haber estado en la Gomera, comenzó el verdadero viaje a lo desconocid­o. En la larga navegación al no observar tierra hacia proa, la tripulació­n comenzó a impacienta­rse y llegó a murmurar y a quejarse del largo viaje. El almirante Cristóbal Colón les daba buena esperanza.

10. ¡Tierra, tierra!

La navegación siguió y segurament­e el descontent­o y las murmuracio­nes, El vuelo de las aves daban indicio de la proximidad de tierra, tal es que en la madrugada del viernes 12 de octubre de 1492, el célebre Rodrigo de Triana (Juan Rodríguez Bermejo) vislumbró la nueva tierra. Estaban en el archipiéla­go de Las Bahamas, en una isla que el almirante Colón bautizó como San Salvador, y tomó posesión en nombre de los Reyes Católicos. Se había descubiert­o para el Viejo Mundo lo que después llamarían América. (F)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador