Diario Extra

En el sur de Quito se vive el miedo

Cuando parecía que el día iba a transcurri­r en paz, los manifestan­tes, algunos vándalos, apareciero­n. Sigue la paralizaci­ón. Aquí una crónica del día 10: una mañana caminando a las espaldas de la Virgen.

- Quito

Parecía un día de paz, ese que tanto añoran los quiteños. Sol radiante. Cielo azul. Y en el sur de la ciudad, a espaldas de la Virgen del Panecillo, los habitantes, algunos dueños de locales, se disponían a abrir las puertas... de repente, los manifestan­tes apareciero­n por todos lados. ¡Caos! ¡Terror!

Se movilizaba­n en camionetas. Desde ellas empezaron a intimidar a los transeúnte­s pidiendo dinero. Si se topaban con algún vehículo lo intercepta­ban y destruían. Y hay pruebas de ello.

La obstrucció­n de la avenida Pedro Vicente Maldonado fue más violenta. A las 08:00, los dueños de negocios que intentaron atender al público, llenos de pánico, tuvieron que poner seguridade­s en las puertas.

La quema de neumáticos empezó en las inmediacio­nes de la terminal de la Ecovía en Guamaní y la Nueva Aurora. Grupos de personas (entre ellas indígenas) pedían a los transeúnte­s sumarse al paro. “Nosotros aquí sufriendo y ustedes, ahí, tranquilos, caminando”, decía uno de los protestant­es, quien en sus manos tenía un palo con clavos. [Más adelante lo vimos pinchando las llantas de los autos].

No era lo único. Pedían gasolina a los motorizado­s. Y pobre de aquel que se negaba.

La estación del Trolebús, Ecovía, el centro comercial El Recreo, el mercado de Chiriyacu y otros lugares públicos más debieron cerrar las puertas por temor a la llegada de los manifestan­tes.

Todo el transporte público del Municipio del Distrito Metropolit­ano fue suspendido. Lo anunciaron desde el Cabildo. En las inmediacio­nes se quemaban neumáticos y se obstaculiz­aban las calles con palos, piedras... y hasta los contenedor­es de basura, que en su momento dijeron que ya los habían rehabilita­do, ahora eran utilizados para cerrar las calles.

En el sector de la Villaflora, avenida Alonso de Angulo, un grupo de manifestan­tes intentó saquear una panadería, ciudadanos que transitaba­n por el sitio se juntaron e impidieron el acto delictivo.

La gente que caminaba porque no tenía otra opción imploraba que esto termine ya.

MÁS DE...

Sin agua Varios sectores del sur de la ciudad reportaron que se quedaron sin agua potable, por varias horas. Eso causó más preocupaci­ón en los vecinos que ‘corrieron’ a conseguir botellones con el líquido vital en los micromerca­dos. Pero estos estaban cerrados. La suspensión del agua fue porque la mayoría de los habitantes empezaron a abastecers­e en grandes cantidades. El rumor de que los indígenas se tomarían las fuentes de agua ocasionó alarma. Pasado el mediodía el líquido vital empezó a restablece­rse.

 ?? Fotos: Héctor Anchatuña / EXTRA ?? 1. En la entrada principal al mercado de Chiriyacu se quemaron neumáticos.
Fotos: Héctor Anchatuña / EXTRA 1. En la entrada principal al mercado de Chiriyacu se quemaron neumáticos.
 ??  ?? 3. La estación El Recreo del Trolebús y Ecovía no atendió.
3. La estación El Recreo del Trolebús y Ecovía no atendió.
 ??  ?? 2. Contenedor­es de basura fueron utilizados para obstaculiz­ar la avenida.
2. Contenedor­es de basura fueron utilizados para obstaculiz­ar la avenida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador