Diario Extra

La Bahía está en plena ‘resucitaci­ón’

La ciudadanía de a poco copa esta popular zona de venta de artículos. Los negocios están algo caídos, dicen vendedores. Esperan que mejore.

- Miguel Párraga /

El habitual ritmo de visitas en la Bahía, el popular sitio de comercio en Guayaquil, parece retomar su flujo normal, a poco más de una semana del paro nacional. Los ciudadanos caminan, ‘vitrinean’ y preguntan precios como en un día habitual. Pero las ventas son escasas, se quejan los comerciant­es.

Los propietari­os y empleados de los negocios creen que esa tendencia tardará en cambiar. Mientras tanto, están con las cuentas en rojo, pues hubo días en que tuvieron que cerrar los locales para evitar los desmanes en un tenso ambiente de protestas y saqueos.

Eso le pasó a Jorge Guevara, quien vende pequeños parlantes de sonido y radio, en un local ubicado en el pasaje comercial cercano a las avenidas Olmedo y Malecón Simón Bolívar. Una zona que desde el viernes, un día después de la última marcha multitudin­aria, recuperó vida con el caminar de los compradore­s, animados por el típico “venga... lleve de oferta, mi jefe, damita”, de los comerciant­es.

“Me tocó cerrar ocho días (jueves 3 - jueves 10 de octubre), ahora vamos a ver cómo va todo”, contó Guevara. Desde entonces, la venta diaria de los artículos le deja una ganancia neta de 30 dólares. Apenas la mitad de lo que antes del paro lograba en un día.

“No me ha ido mal”, dijo Guevara. Él imaginó un panorama peor para la semana después de la paralizaci­ón. Al menos los dispositiv­os electrónic­os que expende no han subido de precio. Un alivio porque tampoco deberá aumentar el costo final al cliente.

Elena Bazurto, quien atiende un local de controles de televisore­s, cargadores de celulares y audífonos, indicó que ellos cerraron el lunes último al mediodía, al oír en las noticias sobre una posible nueva ola de saqueos en la ciudad, como ya había pasado el primer jueves de este mes.

No abrieron el sitio los dos días siguientes, retomando sus labores el pasado jueves. Al reanudar la atención al público debían encargar los productos para abastecers­e como lo hacen cada dos días, pero prefiriero­n esperar a ver cómo iba la cosa. Y dieron en el clavo... no han necesitado adquirir más mercadería porque no se les terminó la que tenían.

Elena refirió que de los 200 a 300 dólares que normalment­e vendían en un día, desde que reabrieron, a regañadien­tes logran meterse 130 ‘latas’.

Comentó que a más del temor a posibles desmanes, la gente tiende a dejar de comprar unos días cuando algo sube, como en este caso, el precio del pasaje de los transporte­s, tras la eliminació­n del subsidio al diésel. Pero luego vuelven como el hijo pródigo. Por eso no se preocupa.

UNA ‘TURRA’ NAVIDAD

Esta época de ‘vacas flacas’ en la Bahía tiene ‘craneando’ a Reynaldo Plaza, vendedor de andadores y muñecos para niños. Además de la baja demanda debe pagar más para que le dejen sus productos desde una bodega donde se los entregan hasta su local. Antes, cada flete le valía 7 dólares. Ahora está a 10.

“¡Con este bajón se fregó la Navidad! Normalment­e, cada año, a mitad de octubre, suelo comprar con tiempo lo que voy a vender en Navidad, pero ahora debo esperar hasta recuperarm­e”, comentó Plaza.

Su otro dolor de cabeza es que ahora paga 60 centavos más cada día -con la elevación del pasaje de 30 a 40 centavos-para tomar los seis buses que requiere al ir a ‘camellar’ y regresar a su casa, en Bastión Popular, al noroeste de Guayaquil.

Pero “la Bahía es la Bahía”, dijo confiado Guevara, quien no duda que las cosas mejorarán con el pasar de los días.

LAS PÉRDIDAS

Según el Comité Empresaria­l Ecuatorian­o, a diario se pierden unos 53.3 millones de dólares en ventas a causa del paro nacional.

Así opinan JORGE GUEVARA comerciant­e

Al cerrar unos días, claro que perdí, pero preferí eso y no arriesgarm­e a abrir con tantos saqueos”.

ELENA BAZURTO comerciant­e

Las ventas han estado un poco bajas. Espero que el paro acabe para que las cosas mejoren”.

REYNALDO PLAZA comerciant­e

Uno ya no gana como antes, pero hay que salir adelante. Es un momento que vamos a superar”.

 ?? Fotos: Valentina Encalada / EXTRA ?? 1. El movimiento en el tradiciona­l sitio de comercio, poco a poco vuelve a la normalidad, aunque las ventas están bajas.
2. La policía mantiene vigilancia para evitar actos delictivos.
Fotos: Valentina Encalada / EXTRA 1. El movimiento en el tradiciona­l sitio de comercio, poco a poco vuelve a la normalidad, aunque las ventas están bajas. 2. La policía mantiene vigilancia para evitar actos delictivos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador