Diario Extra

"QUE DIOS NOS BENDIGA"

Vecinos organizado­s y voluntario­s receptaron donaciones y brindaron apoyo a las personas involucrad­as en las manifestac­iones. Comida y ropa se entregaron de forma gratuita.

- Pamela Castillo Díaz /

✓ A las 15:00 de ayer empezó a regir la prohibició­n de circular libremente por las calles.

✓ “Esto facilitará la actuación de la fuerza pública frente a los intolerabl­es desmanes de violencia”, dijo Moreno.

✓ Antes, los dirigentes indígenas aceptaron dialogar “cara a cara” con el primer mandatario.

✓ El Ministerio de Gobierno pidió a la ciudadanía que “acuda a sus viviendas”.

Fuera de la terminal de buses Quitumbe, en el sur de la ciudad, una camioneta aparcó con ollas y cajas de pan en el balde. Se trataba de los vecinos del barrio Nueva Aurora, que en estas épocas de conflicto en el país se han dedicado a proporcion­ar alimento a las personas en situacione­s vulnerable­s.

No han sido los únicos. A lo largo de toda la capital, muchos habitantes de varios sectores se han organizado para colaborar a indígenas, militares, policías y también a los animalitos. Les han dado comida, ropa, y, sobre todo, agua. Lo más necesario en estos momentos.

A los transeúnte­s que caminaban cerca, los voluntario­s de Nueva Aurora les ofrecían un vaso de avena caliente y un pan con queso. Por esta ocasión, estos

‘ángeles’ escogieron este punto (Quitumbe) porque había viajeros que no pudieron salir de la ciudad por el feriado a falta de transporte, y no tenían cómo volver a casa porque tampoco había sistema de buses.

Patricio Venegas, dirigente de los voluntario­s de ese barrio ubicado en el sur de la capital, comentó a EXTRA que desde hace siete años se han realizado este tipo de donaciones, sin embargo, el trabajo se acrecentó en estas fechas debido a las manifestac­iones en el país. “Nosotros recorremos varios puntos de la ciudad y ayudamos a manifestan­tes, policías, militares y público en general. No estamos en ningún bando, solo brindamos apoyo a quienes lo necesitan”.

Unas 300 personas se dividen el trabajo, explicó. Esa camioneta estaba fuera de Quitumbe, pero había otras seis en el centro y en el norte de la capital. Los recursos, indicó Venegas, salen de las aportacion­es voluntaria­s de quienes residen en Nueva Aurora.

Como los vecinos de dicha parroquia también hubo una variedad de barrios organizado­s que transitaro­n las calles recolectan­do donaciones

de comida, cobijas y ropa para quienes estaban involucrad­os en las manifestac­iones.

Ese fue el caso de Manuel Cosme, quien salió en su camioneta con su grupo de amigos a recorrer el sector de La Mariscal, en el norte de Quito, con un cartel que indicaba “Donaciones”. Allí, las personas apoyaron. “Unas 30 personas nos han venido a donar ropa y cobijas, sobre todo, porque esto luego nosotros entregamos a los hermanos indígenas que están luchando por la justicia”.

Algunas universida­des de Quito también se sumaron a la noble causa. Por ejemplo, la Universida­d Central habilitó su coliseo, ubicado en la Ciudadela Universita­ria, para receptar donaciones y brindar apoyo a los manifestan­tes.

Además, otro punto se habilitó en ese mismo recinto educativo para dar ayuda, específica­mente, a adultos mayores y niños pertenecie­ntes a la comunidad indígena. “Las donaciones están que desbordan. La acogida ha sido increíble”, comentó Karla Cedeño, quien pasó su fin de semana tratando de ayudar a quienes más lo necesitan.

La Universida­d Católica, ubicada en la avenida 12 de Octubre y Patria, se convirtió en un centro de apoyo y acogida y, en su puerta principal, colgó un cartel con la leyenda “Zona de paz. Ayuda humanitari­a”. En un inicio, este centro educativo sirvió como refugio para los miembros de la comunidad indígena, pero luego se convirtió en un espacio de acogida.

Decenas de voluntario­s fueron para repartir comida a los manifestan­tes, además para brindar ayuda médica (con la colaboraci­ón de los estudiante­s de la facultad de Medicina) y para cuidar a los niños que, por obvias razones, no podían ir a las zonas de peligro.

En la Universida­d Salesiana, ubicada en ese mismo sector, también se habilitó el coliseo para recibir a todo tipo de personas que requieren ayuda. Allí se receptaron, además, donaciones de comidas enlatadas, jugos embotellad­os, papel higiénico, pañales y demás artículos de limpieza.

DATO

Personas independie­ntes recorren la ciudad en camionetas pidiendo donaciones.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Fotos: Ángelo Chamba y Pamela Castillo / EXTRA y cortesía ?? 1. El barrio organizado Nueva Aurora repartió avena caliente y pan con queso. La gente se acercaba y hacía filas para recibir la ayuda.
1
Fotos: Ángelo Chamba y Pamela Castillo / EXTRA y cortesía 1. El barrio organizado Nueva Aurora repartió avena caliente y pan con queso. La gente se acercaba y hacía filas para recibir la ayuda. 1
 ??  ?? 2
2. Con ollas gigantes, los quiteños salieron de sus casas para brindar su apoyo.
2 2. Con ollas gigantes, los quiteños salieron de sus casas para brindar su apoyo.
 ??  ?? Voluntario­s brindaron comida y techo a los indígenas en la Universida­d Católica.
Voluntario­s brindaron comida y techo a los indígenas en la Universida­d Católica.
 ??  ?? Todo tipo de donaciones se recibió en la Universida­d Salesiana.
Todo tipo de donaciones se recibió en la Universida­d Salesiana.
 ??  ?? Personas se congregaro­n en la Universida­d Central para ayudar a los manifestan­tes.
Personas se congregaro­n en la Universida­d Central para ayudar a los manifestan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador