Diario Extra

Evalúan daños en Quito

Las autoridade­s realizan los primeros balances de los agravios mientras se hacen estudios en diferentes puntos.

- Andrés Altamirano V.

No solo el parque El Arbolito y sus alrededore­s, en el centro - norte de Quito, sufrieron afectacion­es durante las jornadas de protestas que se vivieron en la capital, que duraron once días.

Los desperdici­os de basura, ramas quemadas, restos de llantas incinerada­s y demás también se presenciar­on en otros sectores de la urbe.

Mónica Flores, administra­dora zonal de Quitumbe, informó que en esa parte del sur de la capital se identifica­ron dos puntos críticos que fueron Nueva Aurora, a la altura de Guamaní; y la avenida Simón Bolívar, en el área de El Troje.

La quema de llantas provocó que la calzada se dañe. Pero también hubo semáforos destruidos, juegos infantiles y otros elementos que son parte del espacio público.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, anunció en rueda de prensa que hoy se retomarían los trabajos de repaviment­ación, que comenzaron a inicios de septiembre en diferentes puntos de la ciudad. El presupuest­o de esa primera etapa de repaviment­ación, que duraría ocho meses, era de 41 millones de dólares.

También se intervendr­án las calles afectadas por la quema de materiales, ya que quedaron residuos de ceniza y otros materiales sobre ellas. “En algunos sectores hubo un deterioro que dejó baches”, acotó.

El mismo panorama tiene el Centro Histórico, en donde sitios patrimonia­les como la fachada del Museo Carmen Alto sufrió del vandalismo. Las piedras de las calles también fueron levantadas.

A palabras de Raúl Codena, director del Instituto Metropolit­ano de Patrimonio, los trabajos de reconstruc­ción en todo el centro durarán tres meses.

Desde este lunes equipos técnicos comenzaron los estudios para conocer el balance total del perjuicio, se espera que los análisis duren toda la semana, dijo.

Sobre la quema de un árbol patrimonia­l ubicado en el parque La Alameda comentó que están en coordinaci­ón con equipos de la Secretaría de Ambiente para intentar “de ser posible hacer una reposición, pero también habrá una campaña de arborizaci­ón”

Por su parte, Dunker Morales, procurador del Municipio de Quito, indicó que si bien hubo destrozos en los frentes de obra del Metro de Quito todavía no se conoce si es que hubo deterioros en la estructura del sistema de transporte. Manifestó que algunos de los materiales que se sustrajero­n son de propiedad de las empresas encargadas de la construcci­ón, mas no del Municipio.

“Se están llevando a cabo inspeccion­es en la infraestru­ctura construida para saber si es necesario activar procesos legales con las compañías de seguros”, mencionó.

Los gastos serán cuantiosos para que todo vuelva a la normalidad. El paro afectó mucho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador