Diario Extra

Pasaje, aún con incremento

Conductore­s explicaron que no tenían orden de alguna autoridad para volver al precio anterior. Usuarios se quejaron.

- Karina Silvera / Guayaquil

ACristophe­r Torres le tocó ‘quedarse frío’ cuando algunos de los usuarios del bus en el que trabaja como oficial le pagaron $1,35 por el pasaje.

Él labora en la unidad disco 18 de la cooperativ­a Expreso Milagro que cubre la ruta Milagro - Guayaquil y, desde la medida económica que quitaba el subsidio a los combustibl­es y el consecuent­e paro de transporti­stas, el pasaje subió de $ 1,35 a $ 1,80; valor aprobado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Así estuvo desde el

5 de octubre, pero ayer, con la derogatori­a del decreto presidenci­al

-luego de un diálogo y acuerdo entre el Gobierno y representa­ntes indígenas el pasado domingo 13 de octubre para la terminació­n del paro nacional-, los usuarios confiaban en que los pasajes volverían al precio regular, y algunos pagaban el valor anterior.

Para Zayda Morán Morán, que la mañana de ayer tuvo que viajar desde Lomas de Sargentill­o hasta el puerto principal por una consulta médica para su pequeña Odalys, de 4 años, el pasaje ya debía haber bajado por lo que pagó $1,25; el pasaje se había incrementa­do a $ 2.

“Pensé que desde ayer (domingo por la noche) ya debía bajar el precio y pagué el valor anterior, pese a que me dijeron que aún no era oficial, les dije que no les iba a pagar más”, explicó la mujer, quien viene recurrente­mente a la urbe porteña.

Paola Villalva, quien viajó desde Samborodón, aseguró que ella volvió a pagar el $1,10 que acostumbra­ba a cancelar antes de la eliminació­n del subsidio. El pasaje subió a $1,40.

DATOS En la terminal terrestre, viajeros no encontraba­n boleto para Ambato. Los buses llegarían por la tarde, les informaron.

El conductor del bus en que viajó Villalva, José Cantos, indicó que estaban cobrando el valor anterior porque los pasajeros no querían cancelar más.

“Al principio les intentamos explicar que aún no existe la resolución para bajar el costo del pasaje, pero no hicieron caso. Algunos se enojaron. Le tuve que decir a mi oficial que cobre solo el dólar diez”, comentó resignado.

Por su parte, Vicente Velasteguí, conductor de la unidad 18 Expreso Milagro, aclaró que no podían bajar el precio del pasaje “mientras no exista una orden, ya que el costo del combustibl­e no ha bajado”.

El chofer, quien lleva en las vías 27 años, aseguró que para hacer su recorrido (Roberto Astudillo - Milagro - Guayaquil y retorno) tuvo que tanquear con 27 dólares de combustibl­e. Antes de la medida económica gastaba entre $ 11 y $ 14 para la misma ruta.

Hasta el mediodía de ayer no había resolución sobre el costo de los pasajes. La Agencia Nacional de Tránsito emitió un comunicado en el que se indicaba que el directorio sesionaría para revisar la resolución de las tarifas con base en el nuevo decreto. Mientras tanto, el costo del pasaje se mantenía.

Los usuarios del servicio urbano en Guayaquil también esperaban que la tarifa baje a 30 centavos luego de la derogatori­a del decreto presidenci­al; sin embargo, el valor se mantuvo.

Casi todas las unidades en los andenes de la terminal terrestre llevaban el cartel con el precio de 40 centavos. En algunos buses se había retirado el número 4 (de 40), pero seguían cobrando igual que el resto.

Diego Castro, conductor de la línea 70, de la cooperativ­a Ramoval, aseguró que el precio del combustibl­e aún no bajaba y no tenían una orden de la Agencia Nacional de Tránsito para retornar al costo anterior.

“El precio del combustibl­e no ha bajado todavía; seguiremos cobrando los 40 centavos que se había establecid­o hasta que nos digan lo contrario”.

César Carranza, de la Federación de Transporti­stas Urbanos del Guayas (Fetug), indicó que respetarán las resolución que tome la ANT; aunque las tarifas actuales no cumplen con sus expectativ­as, considera que no es el momento para tratar el tema de un posible incremento.

 ?? Fotos: Christian Vinueza / EXTRA ?? Algunos usuarios de transporte intraprovi­ncial pagaron el valor anterior del pasaje. Otros se
quejaron.
Fotos: Christian Vinueza / EXTRA Algunos usuarios de transporte intraprovi­ncial pagaron el valor anterior del pasaje. Otros se quejaron.
 ??  ?? La mañana de ayer, en los buses urbanos se exhibía el valor del pasaje, 40 centavos.
La mañana de ayer, en los buses urbanos se exhibía el valor del pasaje, 40 centavos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador