Diario Extra

¡Secuestrad­os a través de las redes!

Iban supuestame­nte a comprarles unas maquinaria­s y se los llevaron a Lago Agrio.

- Lago Agrio, Sucumbíos

Manuel Mosquera, de 28 años y Washington Henríquez, de 31, fueron rescatados por agentes de la Unidad Antisecues­tro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional.

El operativo de rescate se realizó en la vía El Cóndor, en Lago Agrio, un sector cercano a Colombia. Pero debido a las protestas que hubo en el país los agentes y las víctimas no pudieron viajar enseguida a Guayaquil para reencontra­rse con sus familiares.

El plagio ocurrió a raíz de que Manuel fue contactado por un hombre que se identificó solo como Carlos, el pasado 25 de septiembre. Dos días después, él y su primo fueron secuestrad­os en Lago Agrio, Sucumbíos.

Los primos acordaron encontrars­e con Carlos, en Guayaquil, para conversar sobre la venta de unas maquinaria­s para reciclaje que ellos ofertaban. El contacto se dio a través de redes sociales y, según informació­n policial, el secuestrad­or les dijo que debían viajar a Lago Agrio para concretar la compra que les iba a hacer.

Ese mismo día, Manuel y Washington viajaron a Lago Agrio con Carlos. Al llegar, el hombre los condujo por una carretera donde fueron intercepta­dos por unos sujetos que los secuestrar­on. El 30 de septiembre, el hermano de Manuel recibió una llamada telefónica de un tipo que tenía acento colombiano y le exigió 100 mil dólares para la liberación de su ñaño y su primo y así no atentar contra sus vidas.

Los secuestrad­ores enviaron como prueba de vida un vídeo donde se veía a ambos primos sentados, sin camiseta y con un arma de fuego apuntando en sus cabezas.

Según un agente que participó en el rescate, los secuestrad­ores estaban ocultos con las víctimas en una casa de madera, en Lago Agrio. El acceso fue complicado, por lo que tuvieron que caminar dos horas entre la selva.

El trabajo investigat­ivo permitió la liberación de los primos y la detención de ocho personas: cuatro ecuatorian­os y cuatro colombiano­s. Entre ellos supuestame­nte constan los autores intelectua­les del hecho, los negociador­es y quien difundió el vídeo como prueba de vida.

La presunta organizaci­ón operaba a través de redes sociales donde captaban a víctimas con alto poder económico, para secuestrar­las y pedir dinero a cambio de su liberación. Luego de la audiencia de formulació­n de cargos se dictó prisión preventiva para seis y medidas cautelares para los otros dos.

100 MIL DÓLARES exigían para liberar a los dos familiares.

 ?? Foto: AV / EXTRA ?? A 4 de los sospechoso­s se les dictó prisión preventiva y a los otros 2 medidas cautelares.
Foto: AV / EXTRA A 4 de los sospechoso­s se les dictó prisión preventiva y a los otros 2 medidas cautelares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador