Diario Extra

“Estamos botados en el aeropuerto”

Unos 4.000 dólares gastó un promotor para organizar un combate que nunca se celebró. El contendien­te extranjero estuvo dos semanas en el país. Pasó una noche en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito.

- Pamela Castillo Díaz

Dos semanas pasó el boxeador colombiano José Luis Prieto en Quito. La pelea que enfrentaba fue cancelada dos veces. Esto debido al paro nacional. El pugilista estuvo encerrado en un hotel capitalino sin poder entrenar y, finalmente, se fue el domingo al aeropuerto Mariscal Sucre para regresar a su país natal, aunque se topó con la novedad de que no había vuelos, así que tuvo que pasar la noche allí.

“Estamos botados en el aeropuerto”, comentó el cafetero al organizado­r de la pelea ante Alexander Espinoza, Daniel Cadena, quien al final tuvo que perder mucho dinero por no haber podido llevar a cabo la cartelera de boxeo. Esta estaba prevista para el sábado 5 de octubre, pero en medio de los disturbios en la ciudad fue aplazada para el sábado 12, pero tampoco se pudo hacer.

“Aplazarla otra semana más sería volver a financiar el hospedaje, los viáticos, los pasajes de avión, que ya perdí y t uve que comprar nuevos. Ha sido todo un fracaso”, se lamentó Cadena. En estas dos semanas de promoción y cancelació­n de la cartelera de boxeo perdió cerca de 4.000 dólares.

Los gastos de la promoción del combate se deben, a veces, a cosas pequeñas que siguen sumando, indicó Cadena. Por ejemplo, uno de los imprevisto­s económicos fue el cambio de los boletos para asistir a la pelea, que en un inicio decía 5 de octubre y se volvieron a imprimir con la nueva fecha, pero finalmente esos boletos también se perdieron.

Además, uno de los costos fue el de la publicidad. Los carteles colgados en las calles tuvieron que ser corregidos, así como las vallas que se exhiben en los buses. “También hubo que cambiar la publicidad en redes sociales, las promocione­s en radio y televisión, todo para colocar una fecha que tampoco se cumplió”, indicó el promotor de boxeo.

Gracias a un arreglo publicitar­io el valor del hospedaje del boxeador Prieto y su representa­nte fue costeado con un canje con los hoteles, así que ese es un precio que Cadena no perdió. Pero sí significó un gasto el tema de los viáticos y la alimentaci­ón.

Entre la lista de pagos que Cadena realizó a lo largo de estas dos semanas también se encuentra la compra de un par de botas para el ecuatorian­o Espinoza, para la pelea que protagoniz­aría. Pero el calzado, que fue solicitado el jueves 3 de octubre, nunca llegó desde Ambato, a donde se lo compró, así que Cadena debió solventar ese tema del paro de transporte­s adquiriend­o otro par de botas en Quito. El resultado fue que Espinoza se quedó con dos pares de botines nuevos que nunca pudo estrenar.

SE PREVÉ PARA UNAS SEMANAS

El título Fedebol seguirá en disputa y Cadena tiene previsto retomar la pelea entre Espinoza y Prieto a como dé lugar, aunque eso tome algún tiempo. La empresa del organizado­r planea hacer un combate para anunciar el triunfal regreso de Érick Bone al cuadriláte­ro, así que su idea es fusionar ambos eventos en uno solo.

“Lo de Bone se estaba planifican­do para noviembre, así que tocará hacer una misma cartelera con el título Fedebol”. Para reprograma­r esa ansiada pelea se tendrá a los mismos rivales, es decir, a Espinoza y a Prieto.

100

BOLETOS Se devolviero­n. Otros compradore­s prefiriero­n esperar a que se confirme la nueva fecha.

 ?? Fotos: Cortesía ?? Alexander Espinoza (izquierda) y José Luis Prieto en el evento de pesaje que se celebró con normalidad el viernes 11.
Fotos: Cortesía Alexander Espinoza (izquierda) y José Luis Prieto en el evento de pesaje que se celebró con normalidad el viernes 11.
 ??  ?? Alexander Espinoza se quedó sin pelea y sin entrenamie­nto.
Alexander Espinoza se quedó sin pelea y sin entrenamie­nto.
 ??  ?? El colombiano José Luis Prieto durmió en el aeropuerto el domingo.
El colombiano José Luis Prieto durmió en el aeropuerto el domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador