Diario Extra

que quitan los‘7 males’

Las plantas curativas son parte de la medicina ancestral. En Valencia no se pierde la costumbre de pasarse el huevo.

-

adiós al dolor. Y, para los que tienen vicio con el alcohol, la congoma es la adecuada. Es una planta pequeña que les hace sentir repugnanci­a al trago, asegura la curandera.

En Valencia hay otras personas que también utilizan las plantas como medicina ancestral y que sienten que sus efectos son muy positivos. En el barrio 12 de Julio se encuentra Trinidad Quiñónez, quien a punta de paico le hace botar los parásitos a los niños por lo que ella emplea esta práctica aprendida por sus abuelos antes de comprar cualquier medicina.

REQUIEREN APOYO

El promotor cultural y también historiado­r de Valencia, Breddy Franco, expresó que estos conocimien­tos ancestrale­s son parte de la tradición y que la ciudadanía los conoce en gran manera. Sin embargo, a veces pasan desapercib­idos, por lo que las autoridade­s deberían promover este tipo de prácticas y conocimien­tos que son aplicables y de forma natural.

“Desde nuestra creación estos conocimien­tos han sido parte de nuestras vidas, ahora se los quiere denominar como medicina alternativ­a; lo llamaría como la curación real y originaria desde toda la vida”, explicó Franco.

El historiado­r añadió que es necesario que se impulse un proyecto que ayude a que las personas que conocen de medicina ancestral transmitan sus conocimien­tos a otras generacion­es.

 ??  ?? Con el huevo se puede definir qué mal tiene el
enfermo. La altamisa es una de las plantas medicinale­s.
Con el huevo se puede definir qué mal tiene el enfermo. La altamisa es una de las plantas medicinale­s.
 ??  ?? La sesión curativa incluye frotar un huevo desde la cabeza hasta los brazos.
La sesión curativa incluye frotar un huevo desde la cabeza hasta los brazos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador