Diario Extra

Juguetes que evocan tradicione­s

EN AMBATO SE NIEGAN A PERDER ESTOS HÁBITOS

- Ambato (Tungurahua)

Ambato, que es tierra de tradicione­s, se resiste a perder sus juegos de antaño. Hace unos setenta años, por donde ahora queda el mercado Colón y la plaza Primero de Mayo, se jugaba a las canicas e incluso se hacían los programas donde la diversión era ver a las “vacas locas” y toros de pueblo, rememora José Luis Aldaz.

“Ahora ya no hay espacio para nada por esos sectores. Incluso hasta salir de las casas da miedo por el mucho transitar de los vehículos”, aseguró.

Sin embargo, en la ciudad de las flores y las frutas se busca mantener la memoria y tradición de los juguetes que utilizaban los ahora mayores.

Para Grimanesa Montesdeoc­a estos juegos se resisten a morir. Es una de las dependient­es el Mercado Artesanal y ahí, en el local 21, oferta los juguetes que antes se utilizaban de manera común: trompos, yoyos, macatetas, perinolas, canicas y diversidad de objetos hechos a mano.

“Como artesanos impulsamos a que no se pierdan estas costumbres. Incluso se han realizado programas en el mercado con el fin de mostrar a los jóvenes esta parte de la historia”, sostuvo.

Agregó que desde hace dos años también en los planteles educativos fomentan los juegos tradiciona­les.

El centro de abastos está abierto desde las 09:00 a 19:00, de lunes a domingo. El sitio es visitado por adultos que quieren recordar los juegos que disfrutaba­n en su niñez, e intentan compartir esa riqueza histórica, que se resiste a morir con las nuevas generacion­es.

 ?? Foto: Yadira Illescas / EXTRA ?? Un adulto mayor recuerda su infancia con el juego de las canicas.
Foto: Yadira Illescas / EXTRA Un adulto mayor recuerda su infancia con el juego de las canicas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador