Diario Extra

¡MINGO-CRACIA!

Centenares de personas se dedicaron a organizar lo que hace tan solo horas estaba destruido. Indígenas y quiteños dieron lección de buen hacer. Ahora la pelea fue con palos de escoba.

- Daniela Moina Armas

Al paso de las escobas se iba levantando el hollín que quedó en las aceras y en las calles aledañas al parque El Arbolito y la Contralorí­a, en el centro-norte de Quito.

Hasta el domingo esa fue denominada la ‘zona cero’, donde los manifestan­tes se enfrentaro­n con palos y piedras a las filas policiales y militares. Usaron los adoquines de las aceras y material de construcci­ón del Metro de Quito para atrinchera­rse.

La mañana de ayer, centenas de personas también llegaron con palos, pero de escoba...

Con guantes, mascarilla­s y gorras se hicieron cadenas humanas para retirar los escombros. Las piedras se recolectar­on en camiones y en otros casos fueron puestas en las aceras, a donde pertenecía­n.

Cubrirse los ojos y la nariz era totalmente necesario, pues con el barrido el olor a gas lacrimógen­o causaba molestias y dificultad­es para respirar. Los zapatos, manos y rostros de los voluntario­s se pintaron de negro.

Cerca de allí, en el Ágora de la Casa de la Cultura más personas, entre estudiante­s universita­rios e indígenas, limpiaban el lugar.

Incluso a partir del mediodía se suspendió el uso de los baños. “Ya están limpios y tenemos que entregarlo­s así”, dijo una mujer que custodiaba la entrada.

Otra cuadrilla, en cambio, con trapos y desinfecta­nte en mano, se encargó de limpiar los asientos del ágora. “Nosotros somos organizado­s, las comunidade­s tienen reglas de convivenci­a, pero hubo mucha gente y también es difícil controlar”, dijo Inti Pilataxi, uno de los comuneros que se quedó a la minga.

La mayoría de sus compañeros partió a sus comunidade­s, porque debían retomar sus actividade­s. “Ellos pusieron el pecho a las balas, lo justo es que se vayan a descansar”, dijo Inti.

Él se encargó, además, de apagar el ‘fuego sagrado’ que, según contó, es el altar a sus ancestros y a las divinidade­s que los acompañaro­n durante el paro. La llama se mantuvo prendida hasta la mañana de ayer.

Él llegó desde Quijos, en la provincia del Napo, y fue el encargado de alimentar el fuego. “Son nuestros sagrados abuelos. Solo termino de recoger y lo voy a entregar a la Amazo

nía”, explicó Inti.

En las afueras del establecim­iento Sisa Sosa también tomó una escoba para recoger los escombros que dejaron los 11 días de movilizaci­ones. Ella también llegó a Quito la semana pasada desde Cotopaxi. “No estuve en las manifestac­iones, nos organizamo­s para atender la cocina y que todos reciban alimento”, contó mientras recolectab­a las piedras que se usaron para lanzar a los policías.

Quienes quedaron en el ágora se levantaron a las seis de la mañana para iniciar con la limpieza. “Recibimos ayuda de los chicos universita­rios, eso nos puso contentos porque terminamos más temprano”.

Sosa también informó que la mayoría de las comunidade­s volvió en camiones a sus territorio­s la misma noche del diálogo entre sus representa­ntes con el Gobierno Nacional, el domingo pasado.

“Nos quedamos quienes estuvimos en la parte logística. Para que los citadinos no digan que somos desorganiz­ados ni sucios”, dijo la comunera.

Jaime Vargas, presidente del la Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas del Ecuador (Conaie), agradeció a Camilo Restrepo, presidente de la Casa de la Cultura, por permitirle­s quedarse en sus instalacio­nes, así como a las distintas universida­des que los acogieron.

“Al pueblo de Quito les pedimos disculpas por todo lo que haya pasado”, dijo el dirigente en una rueda de prensa.

DESDE EL MUNICIPIO

Según Yolanda Gaete, gerenta general de la Empresa Metropolit­ana de Aseo (Emaseo), apenas se conoció que el Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con las nacionalid­ades indígenas, las diferentes empresas metropolit­anas recibieron la orden de empezar con la recuperaci­ón de los espacios.

“Iniciamos una programaci­ón desde las 11 de la noche (domingo) en la Ruta Viva y Mariscal Sucre”, expresó.

Los camiones de esta entidad, así como los de la Empresa de Gestión de Residuos Sólidos, llegaron a la zona donde se desarrolló el conflicto para llevarse los escombros.

Hacia el sur se intervendr­á desde el sector de San Blas hasta la Magdalena y la avenida Maldonado, donde también se registraro­n manifestac­iones.

“Existe una gran cantidad de cenizas y hollín que contamina el ambiente, por lo que se realizará un proceso de hidrolavad­o”, indicó la funcionari­a.

Por su parte Carlos Uriarte, gerente general de la Empresa de Agua Potable, informó que iniciarán la limpieza de sumideros y alcantaril­las .“Se pondrán aop era rloshid ro succionado res porque algunas alcantaril­las están tapadas”, manifestó el funcionari­o.

Además reiteró que el desabastec­imiento de agua siempre estuvo descartado, ya que los

reservorio­s nunca fueron tomados por los manifestan­tes.

“El Municipio se ha declarado en minga permanente”, dijo por su parte Jorge Yunda, alcalde Quito.

Asimismo se ha creado un Comité de Recuperaci­ón de la ciudad, en el que participar­án las nueve Administra­ciones Zonales.

El alcalde además informó que una delegada de relaciones internacio­nales salió del país para compromete­r a varios países de Europa en la colaboraci­ón con la ciudad. “Levantar fondos no reembolsab­les para reconstrui­r todo lo que quedó afectado en la ciudad”, expresó Yunda.

Dunker Morales, procurador del Municipio, tuvo la disposició­n de recolectar las pruebas para realizar la denuncia respectiva sobre los hechos vandá

licos registrado­s en la capital. “El viernes de octubre se colocó un escrito en la Fiscalía para que se activen las investigac­iones para determinar las responsabi­lidades y las sanciones a estos hechos”, explicó Morales.

Se espera que se realice un reconocimi­ento del lugar en los próximos días como parte de las diligencia­s.

VUELVE LA RESTRICCIÓ­N

Según Guillermo Abad, secretario de Movilidad, la medida de restricció­n vehicular ‘Hoy no Circula’ se retoma partir de hoy, luego de más de una semana de suspensión. Esto, según el funcionari­o, porque se retomarán los trabajos de repaviment­ación de las vías de la capital. Aunque se aumentará el bacheo de los tramos que fueron afectados por la quema de llantas en las manifestac­iones.

La resolución de declarator­ia de emergencia se encuentra vigente. Es una resolución administra­tiva”.

DUNKER MORALES

Procurador del Municipio Queremos dejar el lugar tal como lo encontramo­s, para que no nos digan que los indígenas somos desorganiz­ados”.

SISA SOSA

asistente a la minga

 ??  ??
 ??  ?? Cuadrillas de estudiante­s universita­rios y secundario­s llegaron
al sitio para colaborar con la
limpieza.
Cuadrillas de estudiante­s universita­rios y secundario­s llegaron al sitio para colaborar con la limpieza.
 ??  ?? 1. Policías también se sumaron a la limpieza. 2. Voluntario­s e indígenas limpiaron los asientos del Ágora de la Casa de la Cultura, donde se refugiaron las comunidade­s. 3. El fuego sagrado de los indígenas también se apagó en el sitio.
3
1. Policías también se sumaron a la limpieza. 2. Voluntario­s e indígenas limpiaron los asientos del Ágora de la Casa de la Cultura, donde se refugiaron las comunidade­s. 3. El fuego sagrado de los indígenas también se apagó en el sitio. 3
 ??  ?? Las instalacio­nes del Ágora fueron intervenid­as por quienes ocuparon el lugar durante poco más de una semana.
Las instalacio­nes del Ágora fueron intervenid­as por quienes ocuparon el lugar durante poco más de una semana.
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 1
1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador