Diario Extra

¡PARO IMPEDÍA ÚLTIMO ADIÓS!

Después de muchos esfuerzos familiares pudieron viajar al puerto principal para ver cadáver.

- Anny Bazán /

Desde la madrugada del domingo, Ismael y Lisbeth conocían de la muerte de su papá, Félix Alberto Reyes Delgado. Sin embargo, el cierre de vías por las manifestac­iones indígenas recién a las 09:00 de ayer les permitió arribar a Guayaquil para darle el último adiós.

Los jóvenes residen en Quevedo, provincia de Los Ríos, y al ver el cuerpo de su padre dentro de un féretro estallaron en lágrimas. Félix Alberto es una de las 10 personas que falleciero­n la noche del sábado asfixiadas y quemadas en una clínica de rehabilita­ción clandestin­a ubicada en la cooperativ­a Proletario­s con Tierra, del Guasmo sur de Guayaquil.

Los restos de Reyes, de 43 años, fueron velados en la casa de sus padres. A las 16:00 fue sepultado en el cementerio Ángel María Canals del suburbio.

Su progenitor­a, Ninfa Delgado, dijo que antes de ingresar a la clínica de rehabilita­ción Félix se ganaba la vida vendiendo botellas plásticas que recogía en las calles de la ciudad.

“Ya había recibido tratamient­o para dejar las drogas, pero recayó y me dijo: ‘mami ayúdame, quiero internarme’, quien iba a pensar que por buscar una cura a su adicción encontrarí­a la muerte”, comentó la apesadumbr­ada mujer.

En la casa de la familia Salas Machuca, en la cooperativ­a Proletario­s con Tierra, también se vive un ambiente de tristeza y dolor. Hace menos de dos meses se enfrentaro­n a la muerte de un ser querido, producto de una enfermedad, y ahora otro de sus integrante­s falleció, pero de una manera trágica. La víctima es Jorge Luis Salas Machuca, de 23 años.

Dylan Romero y Jaime Hurtares, primos del fallecido, contaron a EXTRA que ellos descansaba­n en su habitación cuando escucharon golpes en las paredes y gritos de auxilio.

“Pensábamos estaban saqueando. Luego nos dimos cuenta que provenía de la casa de al lado, donde funcionaba la clínica en la que estaba internado mi primo. Desesperad­os salimos para ayudar, lanzamos agua, tratamos de romper las paredes, pero las puertas tenían candados enormes. No pudimos hacer nada”, lamentó Romero.

Hasta las 14:30 de ayer, los restos del joven que deseaba ser cantante de música urbana fueron velados en su domicilio. El féretro estaba cubierto con la bandera del equipo de sus amores: Barcelona.

A dos cuadras también son velados los restos de su vecino Ángel Enrique Armijos Vela, de 36 años. Él tenía tres meses internado en la clínica.

LA TRAGEDIA LOS UNIÓ

Para José Galán el siniestro lo ha ‘golpeado’ dos veces. Dos de los fallecidos son sus familiares.

Dennis Vicente Galán Chávez, de 27 años, es su sobrino. Y la otra víctima, Víctor Ángelo Luna Cerna, su hijastro.

Andrea Galán dijo que desconocía­n que su primo estuviera internado en la misma clínica donde estaba su hermanastr­o. “Cuando fuimos vimos a mis parientes, también por un familiar muerto en una clínica. Vivimos un luto doble”, expresó con pesar Andrea.

La chica contó que Ángelo antes de ser internado ayudaba a su mamá a vender comida y que le suplicó a sus familiares que lo ayudaran a superar su adicción a las drogas, porque quería ser un mejor padre para sus hijos. Su esposa espera un segundo bebé, tiene cuatro meses de embarazo.

PRISIÓN PREVENTIVA

La tarde del domingo se realizó la audiencia de formulació­n cargos en contra de Cristóbal Colón Domínguez Bermeo y Nelson Francisco Pineda Morán. Ellos eran internos de la clínica ‘trucha’ en la que falleciero­n las 10 personas y presuntame­nte tenían las llaves que abrían las puertas del centro de rehabilita­ción.

Los dos sospechoso­s son investigad­os por el delito de homicidio culposo, tipificado en el artículo 140 Código Orgánico Integral Penal (COIP), podrían pagar una condena de 3 a 5 años en caso de ser encontrado­s culpables.

La clínica fue clausurada por el Ministerio de Salud Pública y el Cuerpo de Bomberos.

7 CUERPOS estaban en el baño y tres en la habitación. Los diez cadáveres ya fueron identifica­dos.

 ??  ??
 ?? Fotos: Anny Bazán / EXTRA ?? Los hijos de Félix Alberto Reyes Delgado viajaron desde Quevedo para darle el último adiós.
Fotos: Anny Bazán / EXTRA Los hijos de Félix Alberto Reyes Delgado viajaron desde Quevedo para darle el último adiós.
 ??  ?? El féretro de Jorge Luis Salas Machuca está cubierto con la bandera del equipo de sus amores.
El féretro de Jorge Luis Salas Machuca está cubierto con la bandera del equipo de sus amores.
 ??  ?? Andrea Galán (parada) enfrenta el dolor por la muerte de su primo Dennis Galán y de su hermanastr­o Ángelo Luna.
Andrea Galán (parada) enfrenta el dolor por la muerte de su primo Dennis Galán y de su hermanastr­o Ángelo Luna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador