Diario Extra

¡Como escena del crimen!

Durante las protestas se registraro­n actos vandálicos que significar­án retrasos en la entrega del proyecto. Algunos frentes no pueden ser tocados.

- Daniela Moina Armas / Quito

La construcci­ón del primer metro, quizás la obra de movilidad más importante del país, está detenida luego de que decenas de manifestan­tes atentaran contra los frentes del sistema de transporte.

El monto de los daños todavía no se ha determinad­o, pero sí las paradas más afectadas y en las cuales no se ha podido retomar el trabajo, porque son prácticame­nte “escenas del crimen”. Es decir, que aún no se pueden remover los escombros o tomar algún procedimie­nto hasta que la asegurador­a y el equipo de fiscalizac­ión tomen los indicios necesarios.

Según Édison Yánez, gerente general del Metro de Quito, las escenas son: parada El Ejido, allí se registró un incendio en la rampa de vaciado, saqueo en el campamento y acopio de material de obra, bloqueo con escombros, corte de cables y afectación al sistema eléctrico.

En la parada La Alameda se registraro­n graves daños al cerramient­o, así como saqueo de material de la obra y otros implemento­s.

Y en el frente de obra 24 de Mayo se llevaron computador­as, equipos topográfic­os y ropa del personal, además del saqueo en la bodega de donde los vándalos se llevaron material y varias herramient­as de construcci­ón.

“También hubo un intento de incursión en las cocheras de Quitumbe, solo alcanzaron a llevarse unos rollos de plástico”, explicó.

Allí reposan 14 de los 18 trenes que darán servicio de transporte a partir del 2020. Aunque los plazos de entrega volvieron a ser inciertos. Según Raúl Talavera, gerente de operacione­s, los procesos tienen concatenac­ión fijada, por lo que el pare de la obra de casi dos semanas tendrá efectos en los plazos. Tiempos que ya se dilataron, pues en 2017 se encontró combustibl­e en el suelo de la estación La Pradera. El proceso de tratamient­o, así como la prevención de contaminac­iones futuras, retrasó la obra hasta marzo del próximo. Luego el proceso de entrega tomará varios meses y se estimaba que los quiteños podían subirse a los vagones en octubre de 2020.

Además, todavía no se tiene claro si la asegurador­a asumirá los gastos de reparación.

LAS COCHERAS

En Quitumbe hubo un intento de saqueo, aunque no se registraro­n daños significat­ivos. Allí se guardan los trenes que llegaron al país.

 ?? Fotos: Gustavo Guamán y DMA / EXTRA ?? En la estación La Alameda hubo saqueos de material de obra, bloqueo de accesos y daños a los cerramient­os.
Fotos: Gustavo Guamán y DMA / EXTRA En la estación La Alameda hubo saqueos de material de obra, bloqueo de accesos y daños a los cerramient­os.
 ??  ?? En la minga se recolectar­on 1.207 piedras patrimonia­les pertenecie­ntes a San Francisco.
En la minga se recolectar­on 1.207 piedras patrimonia­les pertenecie­ntes a San Francisco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador