Diario Extra

¡A trabajar se dijo!

El sector productivo busca amortiguar los efectos del tiempo perdido. La empresa de Durán es una de las más afectadas.

- Lisbeth Zumba

Las calles y carreteras han vuelto a la normalidad, pero tras casi dos semanas de manifestac­iones quedan las pérdidas económicas para el sector productivo (más de $ 1.600 millones a nivel nacional), que aún se intentan amortiguar. Ampliar las horas laborales para recuperar las jornadas perdidas será la principal estrategia.

En Guayas, los empresario­s de Durán aseguran haberse llevado la peor parte. En los últimos días de protestas, el cierre del Puente de la Unidad Nacional (PUN) interrumpi­ó el paso directo a Guayaquil y al Puerto, haciendo que muchas empresas quedaran aisladas sin poder distribuir bienes y servicios. “Con este paro, todas las empresas se vieron afectadas, pero en Durán la paralizaci­ón fue mayor. Estimamos que acá apenas se logró trabajar a un 25 %. Se dejó de producir y distribuir, pero también se dejó de concretar futuras ventas”, dice Luis Jiménez, presidente alterno de la Cámara de Industrias de ese cantón y presidente de Senefelder, industrias de artes gráficas que, como todas, hoy también calculan daños.

No solo por lo que dejaron de generar o vender en esos días, aclara Jiménez, sino por lo que les significar­á el poder recuperars­e. En su caso, prevén hacer trabajar la planta las 24 horas, con turnos que ahora incluirán hasta los días sábados; una decisión que, afirma, a su empresa con 480 trabajador­es a cargo le representa­rá $ 20.000 cada fin de semana.

Recuperar lo perdido será difícil, dice Julio Zambrano, gerente de Cofina S.A., no obstante, concuerda en que la industria no tiene otra opción que “sacrificar turnos y tratar de que las horas por paga de mantenimie­nto sean menores, de tal manera de que tengamos más horas de producción”.

En su caso, la distribuci­ón de las 120 toneladas de cacao exportable que sacaba a la semana se vio afectada en un 40 %, esto pese a los esfuerzos que tuvo que realizar para tener un menor impacto: se tuvo que activar un expreso para que parte de sus trabajador­es lleguen a laborar en días de paro y se tuvo que pagar el alquiler de bodegas para salvaguard­ar el producto, en trayectos donde no pudieron pasar, por el cierre de carreteras.

Son ejemplos que ejemplific­an parte de las cuantiosas pérdidas que la Cámara de Comercio de Quito, hasta ayer, calculó en $ 1.638 millones a nivel nacional. Las mayores consecuenc­ias, según sus estimacion­es, estuvieron en el comercio, la industria manufactur­era y en el sector de actividade­s profesiona­les.

Así opina

El daño es grave, no solo por la pérdida de ventas, sino por la mala imagen del país”.

LUIS JIMÉNEZ

Cámaras de Industrias de Durán

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador